TORCUATO DI TELLA Y SU MUJER TAMARA, UNA EXITOSA EMPRESARIA
Revista CARAS | Diciembre, 1992 Sigue leyendo
Cuando se conocieron, era profesor de sociología en Oxford, y ella su mejor alumna. Hoy Torcuato es uno de los más prestigiosos especialistas en ciencias humanas de todo el mundo. Tamara, en cambio, dejó las ciencias para instalar un SPA.
VerTORCUATO DI TELLA Y SU MUJER TAMARA, UNA EXITOSA EMPRESARIA
Revista CARAS | Diciembre, 1992 Sigue leyendo
Cuando se conocieron, era profesor de sociología en Oxford, y ella su mejor alumna. Hoy Torcuato es uno de los más prestigiosos especialistas en ciencias humanas de todo el mundo. Tamara, en cambio, dejó las ciencias para instalar un SPA.
Como en todo buen relato inglés, la historia nace en los claustros de la vieja Oxford. Allí, la alumna asistía embelesada a las clases de sociología, más atenta al profesor que al discurso. Pero la distancia pudo más que el amor. El regresó a su país, y ella continuó con sus estudios en Harvard. Finalmente, la vida hizo de las suyas y los reencontró años más tarde en Buenos Aires, en una conferencia sobre educación. Su antiguo maestro, Torcuato Di Telia (65) era el moderador y Támara (45) volvía a escucharlo como alumna. Lo esperó a la salida para felicitarlo. Un café y el ofrecimiento de acompañarla hasta la casa fueron el prólogo y epílogo del casi cuento de hadas.
Hoy, con más de dieciséis años de casados y dos hijos, Támara recuerda: «Aquel día le hable tanto de él mismo, que quedó maravillado. El masaje al ego que le puede hacer un estudiante a su profesor es totalmente irresistible. Nuestro amor fue muy griego. La relación especial que se establece entre un profesor y un discípulo es muy fuerte, desde Sócrates hasta hoy. Es un vínculo muy estrecho, muy serio. El alumno admira al profesor y éste va creando, moldeando a un ser nuevo, eso produce un fuerte amor mutuo».
Su piso en Libertador y República de la India es el epicentro de las reuniones familiares. Allí, el canciller Guido Di Tella (54), pasa horas jugando con sus sobrinos o polemizando con su hermano Torcuato sobre historia y arte.
«Siento un gran cariño por Guido. Al contrario de su imagen formal, mi cuñado es el gran animador de nuestras fiestas. Tiene un enorme sentido del humor, muy inglés. Además de inteligente, es muy afectuoso. El está en la función pública por su vocación de servicio», dice Támara con admiración.
Mientras estudió Ciencias Políticas en Inglaterra y Estados Unidos leyó toda la bibliografía de su actual marido. «Puedo citarlo de la A ala Z porque me leí todo con una pasión increíble. Además él fue padrino de mi tesis doctoral.»
Torcuato Di Tella es uno de los primeros sociólogos del país, autor de catorce libros y fundador de la carrera de Ciencias Sociales en la Argentina. Entre los tantos libros que escribió están: «Argentina, sociedad de masas», «Los fragmentos del poder» y «Sindicato y comunidad».
Después de ese encuentro, Támara regresó a Estados Unidos para entregar su tesis. Su amor y admiración por el hombre que la enamoró, la hizo volver. Al año y medio, ya recibida, y con 29 años, Támara y Torcuata se casaron. El era divorciado y veinte años mayor. Pero asegura que la edad no interesa: «lo importante es el amor». Ella era soltera.
A los cinco años de casados tuvieron a su primer hijo, Sebastián (10) y más tarde a Carolina (8). «Los dos son excelentes alumnos y muy inteligentes. Son nuestro gran tesoro.»
Támara no cree en el divorcio como solución a los problemas maritales. «Para mí, éste es mi primer, mi único y último matrimonio, porque no creo en el divorcio. Me parece que eso no le sirve ni a los padres ni a los hijos. De esa manera se lastima a una familia por algo que se puede solucionar muy fácilmente. Tanto la mujer como el hombre pueden mantener una vida independiente si no están contentos con su matrimonio. Nadie se va a morir por eso y se súfre menos.»
Cuando nacieron los hijos, Támara se fue a vivir a Tortuguitas para dedicarse especialmente a ellos. Llegó un momento en que se sintió muy sola: los chicos comenzaron a ir al colegio y ella no sabía qué hacer con su tiempo libre. Sus días transcurrían paseando por el Patio Bullrich y yendo a cuanto médico hiciera algún tratamiento de belleza.
«Me pasaba los días corriendo entre el gimnasio, la peluquería, el médico para las piernas, la manicura y la cos-metóloga. Un día me di cuenta de que lo que necesitaba la mujer argentina era un lugar dedicado a la belleza y donde pudiera hacerse todo en el mismo lugar. Esto fue hace un año y medio. Desde ahí que vengo trabajando doce horas por día para instalar mi SPA. Lo fui ideando y organizando de a poco porque quería contar con los mejores médicos de Buenos Aires y la mejor atención. Me decidí a hacer de mi ocio una ocupación redituable y productiva.»
«Hace dos meses cumplí mi sueño y abrí el SPA: Támara Di Telia. Allí hay más de doce tratamientos estéticos que se realizan en las siete horas de internación. Los pacientes entran a las diez de la mañana y alas cinco de la tarde se van renovadas, lindas y relajadas.»
Hoy, Támara sueña con llegar a ser la Elizabeth Arden o la Etheé Lauder de la Argentina. Y, como buena libriana, concentró toda su energía en lograr ese objetivo. Nada la asusta. Sabe que su historia, como en todo buen relato, tendrá un final feliz.
LA DIETA DE-TOX PARA DESPUES DE LAS FIESTAS
Revista PARA TI | Diciembre, 1992 Sigue leyendo
Es un boom en los Estados Unidos. Búsquese un compinche y no deje pasar esta oportunidad para adelgazar lo que engordó en las fiestas.
VerLA DIETA DE-TOX PARA DESPUES DE LAS FIESTAS
Revista PARA TI | Diciembre, 1992 Sigue leyendo
Es un boom en los Estados Unidos. Búsquese un compinche y no deje pasar esta oportunidad para adelgazar lo que engordó en las fiestas.
Ideal para hacer en el verano. No requiere ninguna preparación complicada, simplemente jugos: de frutas y de verduras. La dieta top en Estados Unidos para desintoxicarse. Se pierde medio kilo por día, tomando solamente líquidos. Se puede hacer en cualquier momento y hasta dos veces por semana. No es costosa ni complicada.
De-Tox es la abreviatura de la palabra inglesa «detoxi-nation» que significa eliminar toxinas. Es una dieta sana y natural, que consiste en tomar líquidos durante un día entero. Nada sólido. Su objetivo no es solamente adelgazar sino también dejar descansar el organismo de los excesos
Lo que se puede comer, se pueden tomar jugos de frutas y verduras en todas sus combinaciones que proveen los nutrientes y vitaminas necesarias para una buena alimentación. Lo ideal es tomar de tres a cinco litros de líquido por día, que se distribu-con un vaso cada media hora. De esta manera uno se mantiene hidratado y bien alimentado.
La imaginación está a la orden del día. Esta también puede ser una dieta gourmet exquisita y exótica. Una soopa de cebollas, de tomates o el famoso gazpacho son opciones diferentes para escapar de la rutina y hacerla más divertida.
Cuándo se puede hacer: lo ideal es hacerla una vez por semana, como complemento de una dieta con seguimiento médico. Pero después de las fiestas o la llegada del verano, la dieta De-Tox se puede hacer hasta dos veces por semana. Para que tenga más efectividad es aconsejable realizarla de forma consistente y sistemática durante 5 o 6 meses para que el adelgazamiento sea gradual. No hace daño ni presenta ningún tipo de contraindicación, pero es conveniente consultar con un médico. Durante el invierno los licuados se pueden reemplazar por sopas e infusiones calientes.
.
Kilos que se bajan: hasta medio kilo por día. Es una dieta efectiva para reducir de peso de una manera sana.
El beneficio de tomar sólo líquidos: el organismo no se debilita, todo lo contrario. Además de aportar poquísimas calorías, los jugos de frutas y vegetales proveen de una buena cantidad de vitaminas A y C, minerales, zinc, magnesio y selenio (antioxidantes que combaten el envejecimiento de la piel y los tejidos), azúcares naturales y fructosa. La fructosa se transforma en glucosa, o sea en energía que se recupera y da más vitalidad. Al ser también una dieta desintoxicante, constituye una verdadera terapia de belleza que mejora la piel y el pelo.
El momento ideal para hacerla: después de esos fines de semana largos, vacaciones o las fiestas, donde uno comió demasiado de lo que no debía y acumuló cansancio. Lo mejor es hacerla en grupo.
LA DE-TOX EN ARGENTINA
La primera vez que escuché sobre la dieta De- Tox fue durante un viaje a Estados Unidos en 1990. En ia TEJ BEAUTY CLINIC se hacía un tratamiento especial donde se pasaba un día completo a base de jugos de frutas y verduras, mientras se realizaban tratamientos de
belleza. La idea me pareció fantástica y decidí incorporarla a mi clínica de Buenos Aires. Es todo un éxito. Los resultados se notan enseguida. Además de adelgazar, purifica todos los tejidos y el organismo de las toxinas que consumimos todos los días. Hay pacientes que pierden hasta un kilo durante las 24 horas de dieta. Hay muchas alternativas para que no se convierta en algo tedioso. Casi todas las famosas que visitan la clínica (la princesa Radziwill, Marta Minujín, Liliana Caldini, Marta Sivak) la adoptaron y aprovechan el día de la dieta para hacerse máscaras de belleza, mimarse un poco y descansar. Creo que, para después de las fiestas y antes de irse de vacaciones, es la dieta ideal.»
Tamara Di Tella.
Actividades que se pueden realizar: no conviene matarse con un deporte porque perderá mucha energía, lio aconsejable es una buena caminata, gimnasia o actividades tranquilas. Si va a jugar un partido de tenis o paddle conviene que antes y después de jugar tome un buen jugo de fruta.
UN DÍA DE LA DE-TOX
Durante el día de la dieta desintoxicante se debe tomar:
- 1/2 litro de jugos de frutas o verduras.
1/2 litro de licuados de frutas o verduras con agua o caldo de verduras colado.
1/2 litro de agua fresca o tisanas calientes.
Pueden distribuirse de la siguiente manera:
Desayuno: licuado de frutas
1/2 mañana: jugo de frutas
Almuerzo: licuado de vegetales o frutas (puede ser en forma de sopa fría o caliente)
1/2 Tarde: jugo de frutas o verdura
Merienda: licuado de frutas
Cena: licuado de frutas o vegetales (igual que el almuerzo).
Asesoramiento: Tamara Di Tella y Pilar Llanos
LOS CORTES QUE CURAN EL PELO
Revista PARA TI | Abril, 1992 Sigue leyendo
Y lograr que se vea sano y brilloso. Lo primero es revisar lo que comemos. Una dieta pobre en vitaminas y minerales lo resiente a corto plazo. ¡Los consejos de Tamara Di Tella para un pelo sani y hermoso!
VerLOS CORTES QUE CURAN EL PELO
Revista PARA TI | Abril, 1992 Sigue leyendo
Y lograr que se vea sano y brilloso. Lo primero es revisar lo que comemos. Una dieta pobre en vitaminas y minerales lo resiente a corto plazo. ¡Los consejos de Tamara Di Tella para un pelo sani y hermoso!
La falta de hierro, por su lado, es una de las causas más comunes de la caída de pelo en las mujeres. También, los shocks emocionales desencadenan reacciones en el organismo que se somatizan muchas veces en el pelo.
El champú que se use debe ser cremoso y sin detergente. A base de abedul, castaño de indias, ortiga, hamamelis, rusco y viña roja, para los cabellos grasos; a los secos, lo ayuda la urea y la elastina; y los maltratados se mejoran con pantenol.
Las cremas de enjuague tienen una importancia vital en el cuidado del pelo. Para suavizar y dar brillo, se recomiendan las cremas con henna, aquilea y centaurea y para asegurar un mayor volumen, las que tienen proteínas de trigo. Las más nuevas: con protector solar. Antes de optar por alguna, asesórese.
SIN OLVIDARSE DEL CUERO CABELLUDO
Que si no está sano, arruina el aspecto del pelo. Estos son algunos pasos básicos para mantenerlo en un buen estado:
- Cuando se lava el pelo, es fundamental masajear el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, jamás con las uñas, y en movimientos circulares. Así, se remueven las células muertas y se mejora la circulación.
- Usar agua fría o tibia, nunca caliente.
- Evitar los peinados tirantes, como las trenzas apretadas.
- Peinarse con cepillos y peines de plástico; los metálicos irritan el cuero cabelludo.
- No ajusfar demasiado los rularos. No agredir el cuero cabelludo con el cepillo. No hay necesidad de clavarlo en la cabeza para tener el pelo peinado.
- Utilizar cepillos suaves con cerdas naturales.
NOTI BELLEZA
Revista PARA TI | Marzo, 1992 Sigue leyendo
Agéndeselo. Para estar linda, esta temporada hay que seguir las pautas. La luminosa palidez de un cutis terso y trasparente para el día... ¡Los mejores tips para el verano, por Tamara Di Tella!
VerNOTI BELLEZA
Revista PARA TI | Marzo, 1992 Sigue leyendo
Agéndeselo. Para estar linda, esta temporada hay que seguir las pautas. La luminosa palidez de un cutis terso y trasparente para el día… ¡Los mejores tips para el verano, por Tamara Di Tella!
La melena con movimiento en castaños y rojizos. Las rayas al costado o al medio para estilos recogidos. La cosmética natural, con menos química que nunca. Productos hechos con a-guas termales, con vitaminas y miel. Los concentrados biológicos, microes-feras y liposomas. La piel protagonista: limpia, bien demaquillada, hidratada y humectada. Nada de bases densas o cubritivas: el cutis no se tapa, se descubre. Y por eso hay que tenerlo perfecto. Entérese de todo. Todo está aquí. Los nuevos ítem de la belleza ’92 son propuestas interesantes.
- Cosmética natural. Estarán impuestas las líneas con poca química. En Europa, el boom de la fitocosmética llegó a las grandes marcas. Hay productos preparados con aguas termales, flores y frutas.
- Miel antipolución: las cremas con miel serán un hallazgo en las grandes ciudades. Además de todas sus bien conocidas propiedades, se acaba de descubrir que protegen la epidermis contra las agresiones de la polución.
- La revolución de las vitaminas. Siguen fabricándose en los principales emporios de la cosmética mundial las cremas con vitaminas: A, E y F contra los radicales libres; A y C para estimular la producción de colágeno de la piel; A y E con liposomas, para provocar un efecto antiaging.
- Cutis limpio. Nuevos demaquíllantes localizados acaban de lanzarse al mercado europeo: para ojos, para boca y para el rostro no se usa el mismo producto.
LOOK BY NIGHT
Para la noche, los violáceos. Fucsias, índigo y ciclamen en toda la gama y en todos sus matices. Los labiales y las sombras para párpados van del mismo color. Se van los rojos y los naranjas. By night. hay piedra libre para pintarse más. con más audacia y más dramatismo. La premisa básica que sigue: la ropa a tono con el maquillaje. No mezcle sombras a menos que entonen: se acabaron los dúos contrastantes Si quiere un look diva, píntese con violeta.