GUIA PRACTICA DE BELLEZA
Revista PARA TI | Julio, 1994 Sigue leyendo
Para lograr que sus labios permanezcan todo el día pintados, siga estos pasos: Empólvese la boca con la misma base traslúcida que se aplica en toda la cara...
VerGUIA PRACTICA DE BELLEZA
Revista PARA TI | Julio, 1994 Sigue leyendo
Para lograr que sus labios permanezcan todo el día pintados, siga estos pasos: Empólvese la boca con la misma base traslúcida que se aplica en toda la cara…
Luego píntese los labios y vuelva a colocar el polvo volátil.
LABIOS: SIEMPRE PINTADOS
• Delinee los labios con un lápiz del mismo color del labial. Para dar un poco de sombra puede usar un delineador azul claro.
• Píntese los labios con un pincel para controlar la intensidad del color. Presiónelos sobre un papel tisú y vuelva a pasarse el lápiz labial.
PANZA CHATA
Algunos consejos para tener en cuenta, cuando hace abdominales:
• Lo importante es tener la espalda bien apoyada al piso, y no quebrar la cintura. • Haga fuerza con la panza y no con el cuello.
• Puede ayudarse con los brazos. • Controle la respiración. • Después de cada ejercicio, relaje los músculos.
Asesoró: Nuria Abelló, profesora de gimnasia a domicilio (Teléfono: 803-3644)
LUNARES: EL ABECE
Mientras las pecas son más superficiales, los lunares son , lesiones pigmentadas de la piel que pueden estar desde el nacimiento o aparecer con el tiempo. Son muy comunes en las personas de piel muy blanca. Cuando cambian de tamaño, de color o producen picazón, se recomienda consultar a un médico. No hay ninguna relación entre el tamaño de los lunares y lo problemático que puedan ser. Cuidado con el sol o las camas solares porque pueden activarlos. Para evitar esto hay que usar una pantalla solar.
DESODORANTE EN BARRA VS. DESODORANTES A BOLILLA
Los de bolilla, por su base líquida, son mejores para controlar la transpiración. La piel puede absorber mejor el líquido y así, las sales de aluminio son más efectivas. Los desodorantes en barra son buenos para terminar con el sudor y el olor. Si tiene piel sensible, prefiera los de barra. Los de spray, por su baja concentración de ingredientes activos, son los más suaves.
LOS AMIGOS NOS HACEN ENGORDAR
En un estudio que se realizó en Canadá, se comprobó que cuando se come con amigos es más difícil seguir una dieta para adelgazar. Una persona que come sola tiene mucho más control sobre la comida y hasta se olvida del postre, en cambio, con amigos, pierde la voluntad, y deja la dieta de lado.
ADIOS A LAS ARRUGAS CON ACIDOS FRUTALES
Revista PARA TI | Julio, 1994 Sigue leyendo
El paso del tiempo, junto a sus aliadas arrugas y manchas de envejecimiento, nos declara la guerra. La batalla está librada y nuestras armas más eficaces, además de Pilates, son...
VerADIOS A LAS ARRUGAS CON ACIDOS FRUTALES
Revista PARA TI | Julio, 1994 Sigue leyendo
El paso del tiempo, junto a sus aliadas arrugas y manchas de envejecimiento, nos declara la guerra. La batalla está librada y nuestras armas más eficaces, además de Pilates, son…
…los ácidos retinoicos y los alfahidroxiácidos, cuyo principal componente son los ácidos frutales.
Pensar que a los 40 años se puede tener la piel de un bebé, suena ridículo y difícil de creer. Pero -como dicen en las publicidades- hoy es posible y sin cirugías. Una nueva y revolucionaria fórmula borra esas detestables arrugas y manchas que aparecen en la piel cuando empezamos a envejecer. Se trata de la combinación de ácidos frutales y ácido retinoico. Los ácidos frutales son productos naturales porque derivan de frutas, como el limón, la naranja, la manzana, la uva, de la leche agria y de la caña de azúcar. Pasan por el laboratorio, donde son sintetizados sin que intervengan agentes extraños ni se contaminen. Luego se aplican en distintas concentraciones sobre la piel limpia y logran que se renueven las células a medida que aumenta la descamación de las capas más superficiales. Las células nuevas, al estar mejor nutridas, más oxigenadas y fuertes dan a la piel el brillo natural y la suavidad de la juventud. Junto a las células viejas desaparecen las arrugas más superficiales y las manchas marrones.
UN COCKTAIL EXPLOSIVO
El cocktail químico que logra lo que hasta ahora parecía imposible, combina ácido retinoico -derivado de la vitamina A- y alfahidroxiácidos -donde se encuentran los famosos ácidos frutales-. Los especialistas coinciden en que esta mezcla, además de potenciar los efectos, produce menos irritación. Mientras que el ácido retinoico es el más eficaz y agresivo, la combinación en conjunto es la encargada de que se produzca la descamación y el peeling. En un lapso de 15 días a 2 meses, se ven resultados sorprendentes si se aplica -con constancia- una dosis de ácidos frutales durante la noche y retinoico durante el día.
Los alfahidroxiácidos, en distintas concentraciones, se transforman en cremas y lociones. Uno puede aplicarse estos productos en su casa, o en consultorios dermatológicos. Lo ideal es empezar con el tratamiento a partir de los 30 años.
¿Cómo actúan? Penetran profundamente en la piel y promueven la formación de colágeno y de mucopolisa-cáridos. El colágeno es una proteína alojada en la dermis (la capa más profunda de la piel) que se «entreteje» formando una trama de relleno y sostén. Por su parte, los mucopolisacáridos son sustancias (también alojadas en la dermis) que captan las moléculas de agua que le dan firmeza a la piel. A mayor sostén, turgencia y elasticidad, piel más joven.
COMO ES EL TRATAMIENTO
Si se lo hace un especialista, tiene la ventaja de que controlarán la evolución, las diferentes reacciones, y el grado de ardor o enrojecimiento, el peeling puede ser más agresivo y profundo.
Los resultados finales de tratamientos caseros o en consultorio son similares, la diferencia es el tiempo que tardan en aparecer los cambios. Son 6 u 8 sesiones, una por semana, de 20 minutos, al final le ponen paños fríos y loción descongestiva. Para mantener el efecto de luminosidad y tersura debe aplicarse cremas especiales en su casa.
Los ácidos no reemplazan al lifting, pero es una alternativa para las que quieren verse mejor y más naturales.
EL ALIADO IMBATIBLE
De paso por Buenos Aires e invitado para el simposio internacional Dermatología Fin de Siglo, el investigador y dermatólogo inglés Cristopher Griffith, especialista en envejecimiento y manchas cutáneas, dijo en exclusivo para Para Ti: «Ahora que sabemos que las arrugas y las manchas marrones del dorso de las manos no son consecuencia del envejecimiento directo sino de la exposición al sol, podemos prevenirlas y hacerlas desaparecer». Reconoce los efectos de los ácidos frutales, y cree que contra las arrugas y las manchas marrones el ácido retinoico es un aliado imbatible.
El ácido retinoico estimula la síntesis de colágeno. Así aumenta esta proteína de la dermis brindando turgencia. En cambio, de acuerdo con el experto, los alfahidroxiácidos (los ácidos frutales) actúan como agentes de peeling ligero o suave y sofisticados hidratantes de la piel.
QUIENES NO DEBERIAN USARLOS
• Las personas que toman sol o cama solar; pueden mancharse.
• Los diabéticos.
• Las personas inmunodeprimidas.
• Los que están recibiendo muchos medicamentos.
• Los medicados con hormonas, cardiotónicos, antidiabetizantes o drogas fotosensibilizadoras.
• Las mujeres embarazadas; se potencia su predisposición a mancharse.
• Las mujeres que toman anticonceptivos de base hormonal.
• Las personas con antecedentes de herpes.
• Quienes tienen antecedentes de cicatrices hipertróficas o queloides.
CUIDADOS ESPECIALES
Cuando los ácidos frutales se usan en baja concentración (al 12 por ciento, por ejemplo), se precisan pocos cuidados previos. Es imprescindible tener la piel bien limpia, para que los productos puedan tener su efecto óptimo. En caso de que se usen en concentraciones mayores, como sucede con el ácido glicólico al 70 por ciento, es indispensable probar primero el grado de sensibilidad de la piel de la paciente.
Así, se hace una pequeña aplicación en la zona que está detrás de la oreja. Si aquí no produce irritación u otros efectos indeseables, el especialista sabe que luego no tendrá problemas al distribuir los ácidos frutales sobre el rostro.
OTROS USOS
1) Eliminación de manchas post-solares o manchas de la edad en las manos.
2) En los adolescentes evitan la acumulación de sebo en los poros, los granos y puntos negros. Se aplican en cara, pecho y espalda.
3) Foliculitis (inflamación del folículo piloso) luego de la depilación.
4) Usados en una loción, también previenen la clásica foliculitis (el trastorno más habitual de la afeitada en ios varones).
5) Cremas y lociones corporales para mejorar la textura, el brillo y estimular la renovación de toda la piel.
6) Con un hisopo, para remover cutículas.
7) Loción capilar para cuero cabelludo seborreico.
8 ) Para eliminar callosidades de pies y manos.
9) Foliculitis y oscurecimiento de las ingles femeninas.
10) Tratamiento de las manchas que quedan en la piel luego del embarazo.
11) Para codos y rodillas «de terciopelo».
12) En cremas o lociones corporales destinadas a mujeres que, debido a la menopausia y los desequilibrios hormonales, sufren de sequedad y falta de elasticidad de la piel.
LO QUE HAY QUE SABER ANTES DE OPERARSE
Revista PARA TI | Julio, 1994 Sigue leyendo
Las preguntas, los miedos y las precauciones antes de una operación estética. Qué hacer cuando la intervención no resultó diez puntos. Cómo superar defectos y desilusiones.
VerLO QUE HAY QUE SABER ANTES DE OPERARSE
Revista PARA TI | Julio, 1994 Sigue leyendo
Las preguntas, los miedos y las precauciones antes de una operación estética. Qué hacer cuando la intervención no resultó diez puntos. Cómo superar defectos y desilusiones.
Siempre creí que la cirugía estética era para las actrices o las modelos y me pregunto si yo podré tener los mismos resultados -dice Nora, de 42 años-. Yo detesto mis piernas y a lo mejor me vendría bien una lipoaspiración, pero tengo mucho miedo. Nunca pasé por un quirófano, no sé cuánto me puede doler y no me imagino cómo voy a quedar». En realidad, el miedo de Nora es muy común, porque el mundo de la cirugía estética sigue siendo, en muchos aspectos, un gran enigma: ¿cómo voy a quedar? ¿Me dolerá? ¿Vale la pena someterme al bisturí por una cuestión estética? ¿Tendré complicaciones?
Lo cierto es que entre el pánico de Nora y el híper-operado personaje de Antonio Gasalla hay un abismo. Porque decidir un lif-ting no significa transformarse en un monstruo con la piel de la cara anudada en un rodete ni en una especie de luna llena que se hunde al menor contacto. Pero, sin embargo, el lifting también tiene sus complicaciones.
«Los cirujanos trabajamos con tejidos vivos. Es casi imposible anticipar en un ciento por ciento el resultado -dice el doctor Norberto Morales, cirujano plástico-. La respuesta frente al trabajo del cirujano es tan personal como las huellas digitales: está tanto en manos del médico como del propio paciente «.
En Estados Unidos se pueden planificar los cambios por computadora. El médico se sienta al lado del paciente y muestra de frente y perfil, por ejemplo, cómo quedará el rostro después de una ri-noplastia (operación de nariz). Aunque, según Morales, «existen unas 50 medidas que el cirujano debe tener en cuenta para lograr la armonía en una corrección de nariz, ¿cómo podemos mostrar en una pantalla lo que harán la piel, la grasa, las mucosas, los huesos y el cartílago nasales?». Sin una entrevista a fondo que recoja datos sobre cicatrices anteriores, herencia y actividad cotidiana del paciente, un médico no puede arriesgarse a predecir el resultado.
LOS MAS TEMIDOS
«¿Qué prefiere usted: una buena forma en la mama o ausencia de cicatrices? ¿Pensó que las cicatrices en abdomen y piernas luego de una dermolipectomía (extracción de grasa y piel) serán permanentes? ¿Tuvo en cuenta que en las cicatrices que deja el lifting en el cuero cabelludo no volverá a crecer pelo?», pregunta el cirujano plástico Ronaldo Maciel.
Las cicatrices son, tal vez, los fantasmas más temidos de cualquier intervención y no siempre los cirujanos se toman el tiempo necesario para responder a todas las dudas. Aunque hay algunos problemas que merecen ser tratados con muchísimo cuidado, como los queloides (muy comunes en las pieles oscuras), las cicatrices por li-poaspiracicm (permanentes, rojas y de aspecto desagradable), las cicatrices por prótesis mamaria (que se despigmenti-zan y quedan más claras que el resto de la piel) y las cicatrices por lifting (que inhiben el crecimiento del pelo). Para retocar una cicatriz, por otro lado, conviene esperar entre nueve meses y un año y, aunque las heridas de las mujeres mayores tardan más en cicatrizar, los resultados son mucho mejores que en las jóvenes.
La anestesia es el otro gran fantasma y la duda más difícil de resolver: general o local. Aunque ambas tienen ventajas e inconvenientes, muchos médicos prefieren la general, salvo en casos de contraindicaciones o cuando la paciente no soporta la idea de perder la conciencia.
Por otro lado, las cirugías estéticas no siempre terminan en un happy end, lo que implica un riesgo que hay que evaluar antes de decidir una operación: «Di muchas vueltas antes de animarme a una nueva consulta -cuenta Liliana T., de 36 años- a pesar de que ya habían pasado seis meses desde la lipoaspira-ción de mis piernas. Me levantaba cada mañana esperando que los pozos hubieran desaparecido, y nada: las piernas perfectas brillaban por su ausencia». En realidad, una de cada diez mujeres vuelve desesperada al consultorio del cirujano plástico y se entera de que necesita una nueva intervención. Porque hay lif-tings que producen zonas con pérdida definitiva de cabello, prótesis de mamas que se en-capsulan, narices operadas con el tabique torcido y pozos y moretones producidos por la lipoaspiración. Si hasta la sex symbol Laura Antone-lli quedó con la cara deformada por una reacción frente a una inyección de colágeno. De todos modos, si bien es cierto que existen los riesgos, también existen servicios de cirugía plástica y reconstructiva que pueden remediar aquello que parece no tener arreglo.
Los fantasmas sólo desaparecen cuando una sabe de qué se trata. La clave es conocer los riesgos y plantear todas las dudas, no para asustarse y desistir de la intervención, sino para elegir sin la desventaja de no estar bien informada.
BELLEZA; LOS ENEMIGOS DEL INVIERNO
Revista PARA TI | Junio, 1994 Sigue leyendo
La falta de ejercicio y la vida encerrada atentan contra la tonicidad. Lo ideal es tomar clases de Pilates, cuidarse con cremas y tratamientos para mantenerse al pelo toda la temporada.
VerBELLEZA; LOS ENEMIGOS DEL INVIERNO
Revista PARA TI | Junio, 1994 Sigue leyendo
La falta de ejercicio y la vida encerrada atentan contra la tonicidad. Lo ideal es tomar clases de Pilates, cuidarse con cremas y tratamientos para mantenerse al pelo toda la temporada.
El frío, el viento, el exceso de calefacción y el cambio de alimentación dañan la piel. Todos los años nos pasa lo mismo: llega el invierno y nuestra piel es un desastre. Nos limpiamos la cara, usamos cremas y productos para el cuerpo y, sin embargo, no conseguimos los resultados esperados. Le damos esta guía para recuperar la firmeza, el brillo y la elasticidad.
PIEL DESCAMADA Y AJADA EN LA CARA
Es la que más sufre los efectos del frío y de los cambios bruscos de temperatura. Las pieles secas tienden a descamarse con mayor facilidad; en cambio, en pieles con exceso de grasitud aumenta la deshidratación y sensación de tirantez en algunos sectores de la cara. También pierde con frecuencia su brillo y luminosidad. La clave para mantener la epidermis sana es poder equilibrar el nivel de agua dentro de ella y así conservar intacta su película hidrolipídica (capa protectora de la piel).
Para conseguirlo es necesario limpiar el cutis todos los días, a la mañana y por la noche, con un demaquillante de textura más cremosa para ayudar a que la piel respire y se renueve sin problemas. No importa el tipo de piel, todas necesitan una profunda hidratación durante los meses fríos. Al igual que en el verano, es el paso más importante. La piel queda más tersa, no se descama ni se irrita por la calefacción, con mayor elasticidad y suave al tacto y con menos posibilidades de arrugarse.
Crema de belleza natural. Así llaman los especialistas al manto hidrolipídico de la piel, que la protege de la agresión de los agentes externos.
LOS LABIOS
La piel sensible de los labios se seca, se irrita y a veces hasta se quiebra por el exceso de frío. La piel que los recubre es más delicada que la de otras partes del cuerpo, porque al no tener sebo, la deja con menos protección, más frágil y sensible. La mejor manera de cuidarlos es pintarlos siempre con un labial que tenga componentes hidratantes, para mantener su nivel de agua, y usar varias veces al día algún producto con vitaminas (E, F o B5), con vaselina o glicerina para nutrirlos y evitar así que se paspen. Dos consejos: coloquese siempre la manteca de cacao sobre los labios húmedos, se duplica el efecto; si los tiene muy paspados, mezcle un poquito de margarina con unas gotitas de miel.
LAS MANOS
Ellas también sufren las consecuencias de los días fríos. En invierno, las manos se enrojecen, se irritan y se descaman por los cambios de temperatura y por la calefacción. Para que esto no pase, tenga en cuenta estos consejos:
• Incluya en su dieta alimentos con vitamina A, C y E (frutas secas, zanahorias, cítricos). Dejan la piel elástica y con mayor flexibilidad.
• Sequese las manos después de lavarse, para que la humedad natural no se evapore.
• Coloqúese, varias veces al día, crema humectante para manos. Las que tienen alantoína y glicerina son ideales porque las hidrata sin dejarlas grasas. Las cremas protegen la piel de los agentes externos (viento, frío). € Para lavar use siempre guantes. Es lo mejor para proteger la piel sensible de las manos de la acción del agua.
• El aceite de almendras mezclado con aceite de germen de trigo es un buen nutriente. Deja las manos más suaves y humectadas.
• Mascarilla hidratante: mezcle media cucharadita de aceite de oliva, una yema de huevo, una cuchara de jugo de limón y un poco de fécula de maíz. Prepare la máscara y colóquela sobre las manos. Deje secar hasta que se endurezca (veinte minutos). Por último, enjuague con agua tibia.
FLACCIDEZ
Por qué se produce? Cuando los tejidos están llenos de sustancias tóxicas, éstas se comprimen y rompen las fibras de colágeno y elastina. Como consecuencia, la piel queda con poca firmeza y sin tono muscular. En invierno uno hace menos ejercicio y está menos al aire libre, razones que aumentan la flaccidez.
• Cambie los hábitos alimenticios. Una dieta desintoxicante a base de frutas y verduras, carnes blancas y mucho líquido (dos litros como mínimo) es la mejor forma de comer sano y de devolverle la tonicidad a la piel.
• Los productos con vitaminas y oligoelementos ayudan a reconstituir las fibras de colágeno y elastina de los tejidos. Vienen en ampollas bebibles y también en cremas.
• Los geles y las cremas afirmantes, colocados después del baño a través de masajes, le devuelven firmeza y tonicidad a la piel.
• Además de combatir la flaccidez, mantenga siempre su piel hidratada. Los componentes humectantes de las cremas forman una capa protectora y evitan que se evapore la humedad de la piel.
• Lo más aconsejable contra la flaccidez es caminar, hacer algún deporte o gimnasia. Tener el cuerpo en movimiento. Los ejercicios con aparatos, también ayudan a dar firmeza y tonicidad a los músculos.
• Un ejercicio para hacer en casa: junte los talones y abra los pies lo más que pueda (como la posición de baile). Levante sólo las puntas de los pies, sin despegar los talones, veinte veces. Esto ayuda a endurecer los músculos de la cola, de las piernas y las pantorrillas.