TAMARA DI TELLA PILATES PARA DOS

QUIEN Magazien (Spanish) | December, 2005 Sigue leyendo

No para, decididamente, esta mujer no para. Es que, según sus propias palabras, a Tamara Di Tella no hay cosa en el mundo que la haga más feliz que el trabajo.

Ver

TAMARA DI TELLA PILATES PARA DOS

QUIEN Magazien (Spanish) | December, 2005 Sigue leyendo

No para, decididamente, esta mujer no para. Es que, según sus propias palabras, a Tamara Di Tella no hay cosa en el mundo que la haga más feliz que el trabajo.

“Puede sonar raro, pero en mi caso es el trabajo. El trabajo a mí me motiva mucho, me da mucho placer. Pero también me motiva la creación, todo eso me fascina y me hace llenar de endorfinas». Hoy, en lugar de recostarse en el éxito que le significó instalar entre los argentinos el sistema Pilates, decidió ir por más. Así nació Pilates para dos, una apuesta nacional con una importante proyección a nivel internacional. En la intimidad de su hogar, entre sus cosas más amadas, nos contó de qué se trata.

-Tamara, por lo que se ve, tu vida siempre es apostar a algo más, ¿lo hacés por insaciable, por inconformista, o sencillamente porque te gusta correr los límites ?
-Lo hago, sencillamente, porque es el rol del empresario y porque no me queda otra. El empresario, que no es lo mismo que el comerciante, siempre tiene que estar inventando cosas nuevas. Especialmente yo, que estoy siempre en la vanguardia de las cosas. Es que la definición de un buen empresario es inventarse cosas nuevas.
-Cuando todos pensaban que con Pilates tenían todo resuelto para mantener en forma el cuerpo, vos aparecés con algo nuevo.
-Es que ahora viene lo más nuevo, que es el Pilates para dos o Partner Pilates, por lo menos se va a llamar así en la Argentina, porque en el resto del mundo se va a llamar de otra manera, algo que por ahora no te puedo revelar. Lo que te estoy contando es una apuesta muy fuerte de mi lado, siento que estoy apostando muy, pero muy fuerte. Lo llevo a Europa ya los Estados Unidos, y siento que es algo que viene con mucha fuerza. El sistema del que te estoy hablando viene con más de mil movimientos, son rutinas completamente nuevas. Y te puedo asegurar que deja todo lo otro atrás. Porque además es mejor, lo supera.
-¿Cómo es eso?
-¿Sabés lo que pasa?, es que nada se inventa para siempre, nada es pa­ra siempre. Y de última, nadie inventa nada, hoy por hoy, a lo sumo ini­ciamos tendencias. Nada más, y pretendemos que los que vengan detrás nuestro las superen. Y esa es la ley de la vida y así se escribe la historia y así avanza la humanidad. Entonces, pretender que yo ya hice lo último con Pilates y que Tamara Di Tella se quede sólo con eso, es querer pretender que yo ya me morí. Noooo, yo me sigo superando, y ojalá que los discípulos que vengan detrás de mí me superen. Por ahora sigo peleándo­la, pero algún día otras personas traerán cosas mejores.
-¿Con quiénes probás estos nuevos productos?
-Primero, lo pruebo con mi escuela de capacitación, donde hay más de 200 instructores. En segundo lugar, lo pruebo con los mismos clientes. El cliente es el mejor tester que un empresario puede tener, y últimamente lo estoy probando con pacientes. Porque quiero además quedarme tranquila en cuanto a que no te puede hacer daño, que no tiene riesgos. Co­mo tengo una sala donada a un hospital, con los pacientes que vienen ahí probamos las nuevas rutinas. Y si les hace bien a ellos, entonces es apto para todo público.
-¿Por qué pensado para dos?
-Porque hacer las cosas de a dos resulta mucho mejor.
-¿Sentís que a la gente le está costando mucho integrarse, que hay muchos solos y solas?
-Eso por un lado, pero además porque me di cuenta de que de a dos se trabaja mejor. Hay más coordinación, más concentración, más elongación y, además, está el tema de las endorfinas.
-A ver, detengámonos un poco en esto último.
-Sencillo, cuando vos estás trabajando con otra persona con la que te divertís y la pasás mejor, trabajás más fuerte. El motivo es porque comenzás a segregar endorfinas. Estás feliz, estás contenta y sin darte cuenta seguís trabajando más. Con esto te quiero decir que las endorfinas consiguen que las personas hagan más esfuerzo y no sufran. Y ¿sabés por qué? Porque la están pasando bomba.
-Pero además de la felicidad que vos marcás, el hacer algo de a dos hace que no te puedas tirar a chanta, si no podés perjudicar al otro.
-Claro, claro, es así. Mirá, hay una clienta que me dijo: Además de todo lo bueno que tiene este sistema, lo que más me gusta de los ejercicios de que está la otra persona, entonces lo que no se debe perder es la lealtad para con el otro.
-Recién hablaste de las endorfinas, ¿qué cosas te hacen a vos generar más endorfinas, es decir que te hacen feliz?
-Puede sonar raro, pero en mi caso, es el trabajo. El trabajo a mí me motiva mucho, me da mucho placer. Pero también me motiva la creación, todo eso me fascina y me hace llenar de endorfinas. Pero, por lo general en el resto de la gente no es así, no es el trabajo. A la gente lo que la motiva es hacer el amor, escuchar música, bailar, eso genera muchas endorfinas, también el contacto con los animalitos y, por sobre todo, el contacto con los chicos. Y cuando tenés alto el nivel de endorfinas, no te para nadie. Pero ojo, porque el opuesto a las endorfinas son las catecolaminas, que es la hormona de la bronca.
Cuál de las dos hormonas tenemos más los argentinos?
-Nooooo, el argentino en general tiene muchísimo más catecolamina que cualquier otro ciudadano del mundo. Somos muy melancólicos, muy pesimistas, muy negativos. Vos en los Estados Unidos le decís a alguien que tenés una nueva cosa para probar en el mercado y la respuesta inmediata es: «iQué bueno! ¿De qué se trata?». En cambio, si se lo contás a un argentino, la respuesta es: «Noooo, mejor no, por qué, por qué te vas a meter en ese lío si estabas bien así». Lo que más se nota es la resistencia a lo nuevo, al cambio. Pero qué le vamos a hacer, es parte de nuestra personalidad.

-Con esto que decís, cuesta verte como una empresaria argentina.
-Es que en realidad yo no soy muy argentina, yo nací y viví durante 17 años en la Argentina, pero luego me fui a una cultura anglosajona, como la inglesa y la norteamericana, de donde no regresé hasta los 30 años. Quiere decir que mis años formativos los pasé fuera de la Argentina, tal vez por eso pienso diferente.
-¿Por qué la gente que se acerca a probar el nuevo producto?
-El que se acerca lo hace por Tamara Di Tella, vienen clarísimo a Tamara Di Tella. Porque me creen, por una extraña razón he logrado tenerlos engañados (risas) durante muchos años, y me creen. Ves, volviendo un poco a lo de antes, esto que te acabo de contar un empresario argentino no te lo diría ni loco. Pero además, yo estoy casada con un tipo que no es argentino. Torcuato no piensa como un argentino, no habla como un argentino, no actúa como un argentino.
-Bueno, por algo se encontraron en la vida.
-Si, en realidad somos los dos así.
-¿Cuándo nació en vos esta necesidad de preocuparte por el cuerpo del otro?
-No sé si me importa el cuerpo del otro, para serte honesta, yo soy una empresaria.
-Está bien, pero esa empresaria que sos podría fabricar bombachas y no pensar en el cuidado del cuerpo.
-Tenés razón, y si fuera así, estaría pensando qué nueva bombacha inventar para instalar en el mercado. A mí lo que realmente me importa es el desafío de inventar un producto nuevo e imponerlo. Así como el dueño de una reconocida heladería en su momento lanzó el helado de chocolate con pasas al rhum, ia quién se le ocurre ponerle alcohol a un producto que es para niños! Bueno, él lo hizo y hoy es un éxito. Esas son las cosas que me gustan… Yo no puedo dejar de inventar cosas, porque no me lo permite el mercado y porque hacerla es parte de mi personalidad.
-Tamara, ¿en cuántos países ya impusiste tu producto?
-Desde ya en la Argentina, pero también estamos en Paraguay, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y México, pero me quiero ir a Nueva York.
-¿A vivir?
-Noooooo, a poner el Tamara Di Tella Pilates para dos en Nueva York. No vaya parar hasta plantar la bandera argentina en el corazón de Manhattan.
-¿Frente a este nuevo desafío qué te dijeron en casa?
-En mi casa me apoyan mucho. Torcuato es un gran apoyo, se puede ocupar, no tiene mucho tiempo pero es un grar apoyo. Está re orgulloso con todo lo que me pasa. Al principio no me tomaba muy en serio, hasta que un día viajó a México y cuando fue a retirar la maleta en el aeropuerto, se encontró con un cartel gigante que decía Tamara Di Tella Pilates. Se sacó una foto y me llamó inmediatamente para decírmelo.
-iESO es amor!
-Siii, eso es verdadero amor.
-¿V vos qué hiciste por él en todos estos años?
-¿Qué hice? Me volví a vivir a la Argentina.
-i Eso también es amor!
-Sin ninguna duda.

TAMARA DI TELLA PILATES DELIVERY

PARA TEENS Magazine (Spanish) | November, 2005 Sigue leyendo

Con el revolucionario sistema de ejercicios creado por Tamara Di Tella, Tamara Di Tella Pilates, podes hacer gym en tu casa con una amiga y iograr que les cambie el cuerpo de manera rapida y eficaz.

Ver

TAMARA DI TELLA PILATES DELIVERY

PARA TEENS Magazine (Spanish) | November, 2005 Sigue leyendo

Con el revolucionario sistema de ejercicios creado por Tamara Di Tella, Tamara Di Tella Pilates, podes hacer gym en tu casa con una amiga y iograr que les cambie el cuerpo de manera rapida y eficaz.

Te adelantamos algunas de las piruetas que enseñan los videos para que vayas tonificando tus musculos.

Acostate en ef piso al lado de tu companera. Levanta las piernas a 90 grados y separalas al ancho de cadera. Pone los pies en paralelo con los dedos en punta y apoya los brazos en el piso con palmas hacia abajo. Comprimi el abdomen, colocando la pelvis en posicion neutral.

Flexiona la rodilla derecha llevando el talon al gluteo derecho. Este movimiento es rapido, como un «latiso».

Lleva la pierna derecha diagonalmente hacia abajo mientras que el talon derecho toca el gluteo izquierdo. El movimiento sigue siendo rapido, como un «latigo»

Dibuja un gran circulo con la pierna derecha. Imagina que tus piernas son las agujas de un reloj: la pierna izquierda queda fija marcando a las doce mientcas que la pierna derecha va marcando los segundos. Pasa por el dos, el cinco, el siete, el once y volve a juntarla con la pierna izquierda en el doce. Despues cambia de pierna y repeti el mismo ejercicio hacia el otro lado.

Acostate en el piso delante de tu compañera y levanta las piernas a 90 grados, colocando la parte posterior de las piernas contra las de tu companera. Apoya las manos en el piso, con las pal-mas hacia abajo, tocando las manos de tu companera y usa esta distancia como una referenda para las dos. Mira hacia el techo, relajando cuello y hombros mientras tu cuerpo descansa completa-mente en el piso. Inhala y al exhalar coloca la pelvis en posicion neutral. Flexiona una rodilla al pecho y extende la pierna contraria diagonalmente hacia un lado mientras tu companera hace lo mismo, pero con la pierna contraria. Repetiel mismo movimiento pero con la otra pierna y hacia el lado contrario. Flexiona una rodilla al pecho y extende la pierna contraria diagonalmente hacia un lado mientras tu companera hace lo mismo, pero con la pierna contraria, como «en espejo» No olvides que la clave de esfeejercicio es la coordination y el control central a partir del abdomen.

Presta atencion a la posicion de las piernas. Rota las piernas hacia afuera, apretando los aductores, y junta los talones. Tus pies, junto con los de tu companera forman una flor.

Tomate de las manos de tu companera. Ella redondea la columna, vertebra por vertebra, bajando hacia el piso, sin soltarte las manos. Controla su movimiento desde el abdomen, para no «caer» directamente al piso, sino bajar en forma controlada. Vos, mientras tanto, levanta el tronco todo lo que puedas, siempre trabajando desde el abdomen y no desde los brazos. tensiones el cuello ni los hombros tratando de subir. Des-, pues inviertan las posiciones: vos empeza a bajar hacia atras y que tu compaiiera trate de subir, despegando la | parte superior de la columna del piso.

Solta las manos de tu companera y extende los brazos dia-gonalmente hacia un costado. Coloca las palmas de las manos juntas mientras que companera hace lo mismo, hacia el lado contrario. Realiza tres pequeiios «movimientos de ascenso» desde esta posicion, trabajando los musculos oblicuos. Luego cambia de lado, extendiendo los brazos diagonalmente hacia el lado contrario y realiza tres pequeiios «movimiento de ascenso» hacia este lado.

Sentate en el piso mirando hacia tu compaiiera y separa las piernas mas alia del ancho de cadera, elongando aductores y uniendo los talones con los de tu compaiiera. Alarga la columna hacia el techo y junta cada mano con la mano contraria de tu compaiiera, de manera tal que los brazos queden cruzados. Solta una mano de tu compaiiera y alarga este brazo por encima de tu cabeza, hacia el pie contrario. El torso acompana el movimiento, alargandose hacia este pie. Elonga el costado del cuerpo y relaja en esta posicion mienm tras que el brazo que todavia sostiene la mano contraria de tu compañera se relaja en el centro.

Sentate en el piso, mirando hacia tu companera. Alarga la coiumna hacia el techo y separa las piernas mas alia del ancho de cadera, uniendo los talones con los de tu companera. Junta las manos con las de ella, colocando los brazos paralelos.

Empiecen a dibujar un circulo hacia un lado: afloja la tension en los brazos, permitiendo que tu companera baje hacia atras y hacia un costado, con un movimiento circular. Tu companera redondea la coiumna, articulando vertebra por vertebra, como si tratara de apoyar la coiumna lumbar en el piso. Vos, mientras tanto, alarga la coiumna hacia ella, controlando con los brazos su rango de movimiento.

Continua dibujando el circulo y mientras tu companera sube, vos comenza a I redondeando la coiumna. Tu companera afloja la tension en los brazos, regulando cuidadosamente tu rango de movimiento y permitiendote bajar hacia el piso.

Parate de frente, delante de tu companera y alarga la coiumna, alineando pies, rodilla, cadera y hombros. Ahora alinea tu hombro derecho con el hombro izquierdo de tu companera, de manera tal que esten paralelas pero ‘desfasadas». Coloca tu mano derecha sobre su hombro izquierdo, manteniendo este brazo paralelo, y pone tu mano izquierda en tu cintura.

Lleva una pierna directamente hacia atras,; metatarso en el piso. Senti el trabajo en los gluteos mientras tu companera hace lo mismo, pero con la pierna contraria. Luego volve a la posicion erguida, usando la fuerza abdominal.

Parate de frente delante de tu companera y alarga la columna, alineando pies, rodilla, cadera y hombros. Coloca tu mano derecha sobre su hombro derecho y tu mano izquierda sobre su hombro izquierdo, manteniendo los brazos paralelos.

Lleva la otra pierna directamente hacia atras, apoyando el metatarso en el piso. Compromete el abdomen para no arquear el cuerpo hacia delante mientras tu companera hace lo mismo, pero con la pierna contraria. La clave: de este ejercicio esta en el trabajo de gluteos y de los miisculos abdominales, para mantener una posicion erguida.’


REPORTAJE EXCLUSIVO A TAMARA DI TELLA

NEGOCIOS Y PYMES Magazine (Spanish) | October, 2005 Sigue leyendo

En 1992, Tamara Di Tella inauguró el primer Spa del país. En el año 2000 registró e introdujo en el mercado nacional un sistema de ejercitación de su propia creaciónque llamo "Pilates"...

Ver

REPORTAJE EXCLUSIVO A TAMARA DI TELLA

NEGOCIOS Y PYMES Magazine (Spanish) | October, 2005 Sigue leyendo

En 1992, Tamara Di Tella inauguró el primer Spa del país. En el año 2000 registró e introdujo en el mercado nacional un sistema de ejercitación de su propia creaciónque llamo «Pilates»…

…en honor a quien promoviera la educación física a principiosdel siglo pasado . Bajo un concepto de locales igualmente exclusivos y únicos,produjo este boom. Hoy posee más de 40 Estudios en 7 países.

NyP- ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que causaron que te vuelques a este rubro?
TDT- Yo estaba buscando un producto que todavía no hubiera llegado al país, y se me ocurrió que el spa era ese producto. Además, eso me encantaba…así que comencé a trabajar con ahínco sobre el tema.

– ¿Qué rasgo diferencial posee tu empresa?
– Es muy diferente en todo: el estilo y la técnica. Nosotros tenemos un método propio, de nuestra propia génesis, al cual llamamos Pilates en honor a quien promocionara la actividad física a principios del siglo pasado (Joseph Pilates). Pero los ejercicios, las rutinas y los movimientos están desarrollados por nosotros. Lo mismo pasa con el estilo. Nuestro tipo de ambiente -boutique Armani- para hacer gimnasia, no existía en ningún lugar. Mucho menos un espacio así de transparente y a la vista desde la calle.

– ¿Cuántos y qué tipo de servicios poseen?
– Ahora nos concentramos en Pilates Para Dos, y además los tratamientos del antiguo spa de Tamara Di Tella, que aún tiene sus fans.

– ¿A qué países ha extendido este concepto?
– Nuestros más de 40 Estudios están ubicados en unos siete países: Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y México. Esto fue a través del sistema de franquicias.

– ¿Cuál es el promedio de asistentes por local?
– Aproximadamente 200 clientes por estudio, mas o menos…

– Tamara, ¿Cuál fue la clave para recer en un tema tan desconocido?
– Nuestro estilo tan diferenciado que realmente pegó con mucha fuerza en el año 2000; y también el método Pilates Para Dos, tan diferente a todo, que gustó mucho.

– También producen las máquinas para este sistema. ¿Las exportan?
– Si, con la venta de máquinas llegamos a España, Francia y Miami. Además exportamos los cursos de nuestro método Pilates Para Dos a Chile, Inglaterra, Suiza, Francia y otros países.


Franchises, Licenses, Equipment and Support, pilates and Tangolates. Buenos Aires Tango

– ¿Qué dificultades tuviste y tenés para desarrollarse cómo emprendedora?
– El estado no protege las marcas nacionales como corresponde. Me copian todo, hasta la decoración del local y la justicia es muy lenta. Le hacen daño a mis franquicias, y yo les debo protección. Sabés? El mercado no da para todos! El gobierno va a tener que hacer algo. Nadie quiere invertir en un país que no ofrece garantías.

Imagínate, vos tomás el riesgo empresarial de introducir en el mercado un producto nuevo, invertís un montón de dinero en una campaña publicitaria, y después de todo el esfuerzo, cuando te va bien…todos te copian!!!! Se debe proteger la propiedad intelectual.

– ¿Cuáles son tus planes a futuro y a que te enfocarás?
– Tenemos la firme intención de llegar a los Estados Unidos con un local propio. Además, estamos trabajando sobre la línea de ropa con nuestra marca. Me enfocaré a hacia el producto, dejando el servicio atrás. Lo mío es la comunicación, así que, continuaré escribiendo libros y haciendo videos, que me gusta y me sale bien.

TAMARA Y TORCUATO… HOYPERFIL Ne

PERFIL Newspaper (Spanish) | October, 2005 Sigue leyendo

Torcuato, distendido, recuerda aquellos días en la Secretaría de Cultura. Tamara, crece con su negocio de Pilates, pero se indigna con las trabas burocráticas.

Ver

TAMARA Y TORCUATO… HOYPERFIL Ne

PERFIL Newspaper (Spanish) | October, 2005 Sigue leyendo

Torcuato, distendido, recuerda aquellos días en la Secretaría de Cultura. Tamara, crece con su negocio de Pilates, pero se indigna con las trabas burocráticas.

FEDERICO SEEBER

Carolina Di Tella dice hola, y se va, elegante, con remera suelta, pantalón de buzo estirado y alpargatas negras. Acaba de cumplir 20. Sincronización suiza. Sale una entra otra.

Tamara salta al cuadro, impecable, sonriente, peinada, maquillada. Imposibles 56 años. «Este pantalón es muy ajustado. Si se rompe cuando me siento, disculpen. Debo bajar cuatro kilos.» El cuero resiste el movimiento descendente, no así los pronósticos preentrevista para tamaña honestidad. Pintura brutal de entre casa. Decir que esta entrevista debería ofrecerse a los lectores en formato de CD en audio original puede sonar a incapacidad periodística para traducir la historia al lenguaje escrito.

TORCUATO: Es cierto ya hace un año que me fui del gobierno. No me arrepiento de haberlo hecho, a pesar de que al principio no quería saber nada.

TAMARA: Yo quería que él lo hiciera y me equivoqué al insistirle tanto.

TORCUATO: Está bien… Yo traté de desacartonar el discurso tradicional y lo hice a propósito.

TAMARA: Se divertía y decía lo que tenía ganas.

TORCUATO: Cuando dije que la cultura no era prioritaria lo dije porque creía y creo en eso.

Empleada doméstica con bandeja en escena. Tazón blanco, café con leche y Criollitas para ella; tacita mínima y café para él. Tamara no estará siempre sentada.

Caminará mientras Torcuato refresque sus teorías sobre «la transformación de los partidos políticos»: el clientelismo como método «inevitable y necesario», peronistas en decadencia e insultos de campaña que se olvidarán pronto. Pero volverá, y dirá: «Torcuato es un intelectual que no es congruente con la función pública. Es una mente única que ve el otro lado para provocar un poco…». Y lanza la carcajada.

La diferencia de 19 años juega a favor de una complicidad que se respira. Se conocieron en los ’70, cuando ella preparaba su tesis en Oxford, y no se separaron más. El, sociólogo. Ella, doctora en Ciencias Políticas y mentora del gimnástico método pilates.

Torcuato descruza las piernas y mueve la rodilla izquierda. Un poco gordo. Tiene un año más, ya se calzó los 75, pero no cam­bió la ropa. Suéter verde, camisa blanca y corbata: igual que aquella tarde de 2004, cuando siendo secretario de Cultura dejó tiesos a los diputados con filosas ironías.

«Chau, Titina», dice Tamara sin mirar cuando escucha el ruido de la puerta. «Chaaaau»,se oye por la cerradura. Titina es Carolina, quien días después posará orgullosa sobre su Di Tella ’59, por el que hace un año pagó 8 mil pesos y hoyes el auto oficial de la familia. Estudia Ciencias Económicas y camina por la huella de su hermano Sebastián, que a los 22 es la mano derecha de mamá en selecto y millonario negocio del pilates.

Ellos casi no percibieron la abrupta salida de Torcuato del Gobierno. «En casa nadie me da bola se queja élo no saben si estoy o no estoy, a nadie le importa.»

-¿Ni siquiera a la hora de la cena?

TAMARA: Ahora sí le dan bola, hay unas peleas tremendas: yo quiero que Sebastián haga el postgrado en Harvard, y Torcuato quiere que vaya a la Universidad de Columbia.

-¿Es el tema del momento?

TAMARA: iQué festín se vana hacer con eso! ¡Qué festín!

– El tema lo planteó usted.

TAMARA: Me imagino el título… el gran dilema… la gran preocupación de los Di Tella.

– ¿Entonces, sólo se habla de eso?

TAMARA.: ¿Qué más? Ya está. Un temazo.

TORCUATO: A la hora de la cena, el problema es comer y no hablar.

PILATES FOR EXPORT
»Plantaré la Bandera en Manhattan»

Tamara estudió afuera del país entre los 17 y los 30 años. No queria volver, pero Torcuato la convenció con promesas invisibles. En estos días, los capítulos finales de su nuevo libro (escrito en inglés) la dejaron de cama. Quince inyecciones y diagnóstico lapidario: hernia de disco. Lágrimas contenidas por los trotes palermitanos que saldrán de su rutina. En noviembre volará a Palm Springs: quiere que los estadounidenses traigan dólares a Buenos Aires para capacitarse en su Escuela de Instructores.

Torcuato conoció el mundo casi en pañales, escribió su primer libro a los 34 y la dictadura le dio un susto grande en el ’76 junto a su hermano Guido. Vivió sin sobresaltos gracias a la fábrica familiar Siam Di Tella y llegó al gobierno de Kirchner en 2003 con sus excentricidades a cuestas. Ahora pasea por China y Japón dictando conferencias durante 20 días.

Una apuesta mutua al amor, que recuerda Tamara, aún los mantiene unidos:

“Yo volví a la Argentina y el volvió a tener hijos a los 50 años” sin embargo, no dejó de masticar aquel regreso y planea venganza.

TAMARA: Mi revancha será plantar la bandera argentina en Manhattan (con un centro de pilates)

TAMARA: en el corazón…no me tergiverses, bastante ya lo tergiversaron a Torcuato.

TORCUATO: Tamara, Tamara porque no la plantás en Queens?

TAMARA: iNoooo!

TORCUATO: Queens es un barrio de clase media…

TAMARA: ¡Al Soho voy a ir!

TORCUATO: En Queens hay muchos argentinos.

TORCUATO: Pero igual…

TAMARA: ¡Ya está decidido!

TAMARA: Y tengo todo listo, lo único que me falta es la plata.

– Con más de cuarenta locales y dice que no tiene dinero? No es muy creíble.

TAMARA: Es una larga historia… Otro dia te cuento.

– ¿Cuánto necesita?

TAMARA: ¿Sabés lo que cuesta (alquilar) una esquina en Nueva York parecida a la que yo tengo en Aráoz y Juncal? Acá cuesta 8 mil pesos (por mes) y allá 25 mil dólares.

TORCUATO: Desde que ella produce máquinas y exporta, se ha hecho proteccionista e industrialista.

– ¿Fue ultraliberal en los ’90?

TAMARA: No, pero ahora me doy cuenta. En los ’90 traje el primer spa y me dieron un codazo: se canibalizó todo se convirtió en… casa de masajes.

Torcuato promete probar con pilates: «En este momento he decidido que empezaré mañana».

– Me está mintiendo.

TORCUATO: Absolutamente.

TAMARA: A mí me ha mentido durante 27 años.

-Toda una vida para que una mujer inteligente aguante a un hombre mentiroso.

TORCUATO: Muy al principio de mi gestión en Cultura, alguien me preguntó: «Ahora que usted es funcionario ¿aprendió a versear?». Le dije: «No, eso ya lo hacía cuando era sociólogo: ahora aprendí a mentir».

MARCELO ABALLAY

«Yo verseaba cuando era sociólogo. Ahora aprendí a mentir.» (Torcuato)

A propósito de asuntos, más y menos importantes.

Belleza x Torcuato: »Nuestros hijos heredaron la inteligencia de la madre y la pinta del padre. Bueno, no, mi madre era muy pintona y esos genes los transmitió directo a sus nietos».

Muerte x Tamara: Dice que le tiene miedo; algo está mal diseñado, no puede ser que nos tengamos que morir justo cuando la estábamos pasando tan bien».

Inteligencia x Torcuato: «Tamara tiene hermanos matemá­ticos pero no heredó los mismos genes. Para ella, dos más dos nunca es cuatro: es tres o cinco, según le convenga».

Futuro x Tamara: Alguien publicó que volverá a revolu­cionar el mercado con una técnica de erotismo. «iErotismo no! iEntertainment! Jajajajajaja…erotismo, ¡qué boludos!»

Genios x Torcuato: «¿Querés que te nombre a un genio vivo? iAparte de mí? En Argentina, el más brillante es el historiador Tulio Halperin. Afuera, los brasileños Cardoso y Jaguaribe.

Fotos x Tamara : «No, no salgo mal en las fotos», dice y apunta al fotógrafo. “Si vos no me sacás por lo menos tres meses de edad estàs muerto”

Kirchner x Torcuato : Criticar que no siga el protocolo es tontería. Más serio es lo que se dice respecto de que es muy autoritario en su relación con sus ministros y que pierde la calma.

Menem x Tamara : Critican a Kirchner por su crispación pero Menem tenía una laxitud y sin embargo lo suyo era una fiesta constante.

Cristina K. x Torcuato: Jura que no inventó el término pero se define “Cristinista”