TANGO PILATES LLEGO A ECUADOR

EL UNIVERSO Magazine (Ecuador - Spanish) | August, 2006 Sigue leyendo

Tamara Di Tella, famosa por expandir el método Pilates en Latinoamérica y el mundo, acaba de idear la última técnica que revoluciona el mundo del fitness: TANGOLATES. A fin de año estará en Ecuador.

Ver

TANGO PILATES LLEGO A ECUADOR

EL UNIVERSO Magazine (Ecuador - Spanish) | August, 2006 Sigue leyendo

Tamara Di Tella, famosa por expandir el método Pilates en Latinoamérica y el mundo, acaba de idear la última técnica que revoluciona el mundo del fitness: TANGOLATES. A fin de año estará en Ecuador.

¿Quién es ella?, ¿qué es el Tangolates?, ¿cuáles son las novedades para estar saludables y cuidar de nuestra estética sin dejar de lado la diversión? Aquí se enterará.
En el 2000, Tamara Di Tella registró e introdujo en el mercado argentino e internacional un sistema de ejercitación de su propia creación que llamó Tamara Di Tella Pilates, en honor a quien inventó las bases de este método de educación física a principios del siglo XX.
Ella lo readaptó a las necesidades actuales e introdujo técnicas que se basan en descubrimientos más contemporáneos como el de la hormona de crecimiento, que en ese momento aún no se conocía.
Bajo un concepto de locales exclusivos y únicos inició un boom que se expandió por Latinoamérica y Europa.

«Se necesitan dos para bailar el tango»

Exitosa como su marido, el ex secretario de Cultura de Argentina, Torcuato Di Tella, no podía quedarse quieta por mucho tiempo y creó lo último: un revolucionario sistema de ejercicios especialmente diseñados para dos personas.

Con la coreografía y música del tango original, y bases del método Pilates, este nuevo concepto se expande y revolucionará su idea de ejercicio físico al son de La Cumparsita, Adiós Nonino, El día que me quieras y otros clásicos del tango.

Como su nombre lo indica, Tangolates adopta las  características del Pilates y del tango, y se realiza con la ayuda de camillas especialmente diseñadas (llamadas Reformers) y al ritmo del 2 x 4.
Mezcla de pilates, baile y música comenzó haciendo furor en los Estados Unidos y promete las clases más efectivas en conjunción con el entretenimiento, la gimnasia y la salud.

La nueva apuesta combina el ejercicio con diversión y una pizca de arte. Para los amantes del tango, quienes gustan de sentirse bien con su cuerpo y de compartir, esta nueva tendencia «es la primera gimnasia de la historia pensada para hacer en pareja», asegura su creadora. «Es dinámica, aeróbica y muy divertida», dice Tamara.

LA HISTORIA SE REPITE

Como en los orígenes del Pilates tradicional, el Tangolates también surgió en un hospital. Nació de una sala de rehabilitación en el mayor hospital público de Buenos Aires, que donó Tamara.

En este descubrió que «los pacientes enfermos de disfunciones motoras reaccionaban mejor a la música del 2×4 y a trabajar a dúo».
Luego se fue modificando y tomando características artísticas que lo pusieron de moda en Estados Unidos.

Fanáticos del tango como Antonio Banderas, Madonna, Richard Gere, Jennifer López, Robert Duvall, entre otros, ya están preguntando por el Tangolates.»Este es el resultado directo de la investigación científica y la excelencia académica. Que se haya convertido en un boom es solo consecuencia de su magia».

¿ES MEJOR QUE EL PILATES TRADICIONAL?
Las claves para realzarlo son concentración,  coordinación, elongación, control, fortalecimiento del piso pelviano y el balance, que se utilizan para bailar el tango.

Se trata de una gimnasia estricta que no deja lugar a la distracción, aunque al mismo tiempo permite relajar la mente de los problemas cotidianos, por el grado de concentración que requiere.

«No creo que sea mejor que el pilates, simplemente para lograr que dos personas puedan llevarlo a cabo se necesita más atención y, por consiguiente, termina por ser más completo».

Tamara adelanta una primicia: planea llegar antes de fin de año al país con un grupo de inversionistas  y enseñar a hacer T-DiTella Tangolates a ecuatorianas y ecuatorianos.

Mientras tanto, cualquiera puede practicar en su casa  con la persona que elija y aprender poco a poco.

Aquí le mostramos cómo se hace El Día Que Me Quieras. ¿Un consejito?: ¡Este hágalo con su pareja!

TAMARA DI TELLA: «AHA! TENGO UNA IDEA!»

MUJERES FUERTES Magazine (Spanish) | June, 2007 Sigue leyendo

Tamara Di Tella tuvo una idea brillante que la llevó a convertirse en una celebridad en el mundo del fitness: Pilates. Una mujer que se atrevió a creer en su idea y en sí misma.

Ver

TAMARA DI TELLA: «AHA! TENGO UNA IDEA!»

MUJERES FUERTES Magazine (Spanish) | June, 2007 Sigue leyendo

Tamara Di Tella tuvo una idea brillante que la llevó a convertirse en una celebridad en el mundo del fitness: Pilates. Una mujer que se atrevió a creer en su idea y en sí misma.

Nuestra mente es capaz de generar miles de ideas en pocos minutos. Muchas veces no contamos con esta capacidad innata y nos dejamos agobiar por los problemas y las trabas que trae aparejada la vida diaria. No somos capaces de comprender que no existe una sola respuesta a nuestros interrogantes y que, poniendo en marcha el ejercicio de pensar, podemos encontrar múltiples alternativas. Claro que la ansiedad, la inmediatez y la rapidez que caracterizan nuestra existencia nos limitan y no nos permiten, en muchas ocasiones, pensar creativamente ante un conflicto. Pero Tamara Di Tella no piensa así. Por el contrario, esta periodista y presentadora de Radio y Televisión en temas de Salud y Fitness se convirtió en una mujer empresaria de la noche a la mañana. Y todo gracias a una idea.

MF: ¿Cómo surgió la idea?
En el año 90 dije: “Tengo que trabajar”. Los chicos ya estaban grandes y yo me iba a aburrir. Iba a ser una señora rica y aburrida. Entonces empecé a buscar algo que no existiera todavía. Dije: “una peluquería o una boutique no voy a poner. Para hacer eso me quedo en mi casa” Entonces empecé a buscar, a buscar, a buscar… estuve como un año caminando. Caminaba desde mi casa hasta la General Paz, tocaba la pared del muro y volvía. Caminé, caminé y caminé pensando qué cosa no existía en la Argentina que pudiera comenzar a haber… ¡hasta que lo encontré! ¡Fue el spa!

El spa fue su gran éxito, su gran logro, confiesa Tamara. Ahora todos saben lo que es un spa, pero en 1990 el concepto no existía. La gente me decía “éspa”, los que querían ser más fi nos me decían “espác”. Otros ni siquiera sabían lo que quería decir. En la mayoría de las notas periodísticas del momento el encabezado decía: “¿qué es un spa?” Entonces con este famoso producto, Tamara comenzó su camino como empresaria. Pensé: “el spa va a llegar a la Argentina y voy a ser la primera en traerlo, porque el que pisa primero, pisa más fuerte”. Me acuerdo que mi cuñado, que era economista, me dijo: “Tamara vas a tener un terrible problema tratando de imponer en la sociedad un concepto que no existe”. Después me decía cosas tales como: “nadie se hace corriendo”, “te va a costar mucho trabajo”, “vas a perder mucho tiempo al principio”, “vas a tener que hacer una gran inversión…” Bueno, a los 13 días lo llamé a mi cuñado y le dije: “¿Sabés qué Guido? ¡El spa es autosufi ciente! Fue una explosión en los medios, venían de todas las revistas…

Un día una periodista más osada y más inteligente le dijo: “Pero… ¿un spa no es un lugar en medio de las montañas? Acá no hay montañas ni lago, estás a dos cuadras de Santa Fe y Pueyrredón” Entonces dije rapidísimo: lo mío es un spa urbano. ¡Así se hizo conocido el spa urbano! Sin duda el spa es el éxito más rotundo que Tamara ha tenido en su vida de empresaria. Le dio el gran empujón que necesitaba para salir de su rutina y fue el trampolín que la hizo salir a la sociedad de las empresas a la vetusta edad de 44 años sin ninguna experiencia en los negocios.

Como siempre cuando uno tiene mucho éxito lo copian, así que a los 4 años empezaron a poner spa por todos lados. Cuando vi qué ocurría eso con un producto que cuidaba como a la niña de mis ojos, que veía que se había desvirtuado porque ya empezaban a relacionarse con casas de masaje, de señoritas, saunas, etc. dije: “No. Tamara, te tenés que ir porque esto ya dejó de ser el producto fi no que vos querías”

Mi idea no era la vulgaridad en la que se había convertido. Así que comenzó a buscar otra cosa y desde el 97 al 99, buscó, buscó y pensó, pensó hasta que dijo: “¡Aha!” Y trajo el método Pilates de los Estados Unidos. Empecé timidamente Pilates en el spa en el año 99 y me fue muy bien. Otra vez, todas las revistas comenzaron a preguntarse: “¿Qué es pilates?” y sucedió lo mismo que con el spa.

En el año 2000 se dijo: “¿Y ahora qué?” Nuevamente, buscó, buscó, pensó y pensó hasta que creó Tangolates™… ¡y esta vez mi idea fue for export! así que fui a Estados Unidos y lo registré. Son los mejores ejercicios de Tamara Di Tella, en la coreografía del tango. Es excelente, incorpora el elemento aeróbico y además…es divertido!

Tangolates™ es un aparato multifunctional e integrado para ejercicios de fi tness y danza. Es una máquina que se adapta a la camilla de Pilates y se utiliza para realizar los mejores ejercicios de Tamara Di Tella inspirados en la coreografía del Tango, yendo un paso más allá en sus innovadores y creativos ejercicios. Tamara tomó un desafío y desde ese momento no paró. Su idea inicial la llevó a más ideas y su vida cambió por completo. Fue un gran trabajo porque estando casada con un monstruo como lo es Torcuato Di Tella (ex Secretario de Cultura, Profesor y fundador de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Fundacion Torcuato Di Tella), poder tener un nombre propio es prácticamente un milagro. Pero lo logré, trabajando mucho y apareciendo con la mayor frecuencia posible en los medios.

Y su logro es tal que ahora mucha gente le pregunta a Torcuato Di Tella: “¿qué es UD. de Tamara Di Tella?”… y para mí es un gran honor así como lo es para él. Mi marido está muy contento con mi crecimiento. Tamara escribió ocho libros sobre salud, belleza y fi tness, y numerosos artículos en revistas y diarios. Es presidente de la cadena más grande del mundo con más de de 50 Estudios TAMARA DI TELLA Pilates & Tangolates en ocho países. Sus videos se emiten en canales abiertos de televisión en toda América Latina.


TAMARA DI TELLA: «SI LE QUEDAN DUDAS LLAME A SU MAMA»

EXPRESSIONS Magazine (Spanish) | December, 2004 Sigue leyendo

Desconfía de todo lo natural. Abandonó la sociología y sus prolongados estudios en el exterior por la salud. Hoy su gran preocupación es hacer sentir bien a la gente, lo logra con su Método Pilates.

Ver

TAMARA DI TELLA: «SI LE QUEDAN DUDAS LLAME A SU MAMA»

EXPRESSIONS Magazine (Spanish) | December, 2004 Sigue leyendo

Desconfía de todo lo natural. Abandonó la sociología y sus prolongados estudios en el exterior por la salud. Hoy su gran preocupación es hacer sentir bien a la gente, lo logra con su Método Pilates.

Desarrolló una teoría sobre los partidos políticos comparados. Como su madre se casó con su profesor. Es Tamara Di Tella

Desconfíe de los especialistas que en vez de decir cara dicen rostro», ríe misteriosa Tamara Di Tella. Es la mañana del día de su cumpleaños y lo celebra con un enorme tazón de café con leche y el canto de buenos augurios de sus hijos, Carolina y Sebastián.
Sobre la mesa, apilados, están sus libros con temas tan conflictivos como el peso o la celulitis. «Para la luminosidad de la piel, media hora de marcha rápida al aire libre es mucho mejor que cualquier tratamiento de belleza.
¿ Vio alguna vez un atleta con mala piel?», agrega, como apostando al desafío.
«Otra cosa: desconfíe siempre de los productos naturales. ¿Sabe lo que significa producto natural? Es algo sin procesar, que no está sujeto a controles internacionales ni de laboratorio. En esas condiciones, yo ni loca me aplico un producto semejante», explica.
¡Ah! ¿Le gustan los cosméticos con olor a coco? ¿No es cierto que son frescos, agradables, que dan sensación de salud? ¿Sabe qué es esa fragancia? Usted, hombre lógico y sensato, dirá «¡nada más fácil, es una esencia derivada de alguna parte del coco!» Pues no, lamento desilusionarlo, ¡son moléculas grandes de grasa saturada de vaca y, últimamente, también de soja! El coco nunca entra en escena. ¡Las apariencias engañan
-¿Alguna otra revelación?
-Como norma general, recuerde que un esteticista es alguien que explica en difícil lo que cualquiera explica más fácil.
-¿Cómo llega a interesarse por la belleza?
-A mí no me interesa la belleza …
-¿No?
-No …
-¿Qué le interesa?
-La salud.
-Bueno, ¿cómo llega a interesarse por la salud?
-Es una historia larga, ¿tiene tiempo? -Todo el tiempo del mundo. -Comienza el 29 de julio de 1966, con un hecho traumático: la cristemente célebre Noche de los Bastones Largos. El día en que el gobierno de Onganía intervino las universidades. Tenía diecisiete años, y esa noche decidí irme a estudiar al extranjero. Era un buen momento: en los grandes países había dinero y buenas becas para los estudiantes que huían de los regímenes totalitarios. Yo estudiaba ciencias políticas y terminé en la mismísima Universidad de Harvard, luego en Oxford y finalmente en Stanford, en California, que en esos momentos eran los ombligos del mundo; ¡no lo podía creer! Hasta los treinta años viví en ese mundo fabuloso. Una tropezaba en los pasillos con grandes sociólogos, como el funcionalista Talcott Parsons o el filósofo Giovanni Sartori; con premios Nobel, como el economista Milton Friedman, con el economista de la Universidad de Londres sir Ralph Dahrendorf, con Henry Kissinger …
-¿Cómo era Kissinger?
-Petiso, regordete, prepotente, soberbio. Hablaba muy mal inglés y mientras todos los profesores daban sus conferencias en las aulas, a él, cada vez que se le ocurría abrir la boca, había que habilitarle el auditorio. No era una buena persona, no lo queríamos.
-¿Qué hacía en Harvard?
-Mi especialidad eran los partidos políticos comparados y desarrollé una teoría interesante: el impacto de la inmigración en la política argentina …
-¿Qué proponía?
-Mi idea era que la democracia es un fenómeno típico de la clase media. A la aristocracia no le interesa y las clases muy bajas no lo entienden bien. El problema es que en nuestro país las clases medias se forman a partir de un aluvión inmigratorio y no tienen un compromiso fuerte con la nación.
-¿Cómo es eso?
-Piense. La Argentina moderna se forma en la segunda mitad del siglo XIX, con un buen proyecto (revolucionario para la época) inspirado en la Constitución de los Estados Unidos. Pero una vez establecidos los fundamentos, ¿quiénes pueblan el país para desarrollar el proyecto? ¡Los inmigrantes, que llegan en masa! Hasta tal punto, que a principios del siglo XX el 30% de la población está constituida por inmigrantes. Gente sufrida y muy trabajadora, pero que siente que está de paso, soñando con hacer la América y regresar rápidamente a la añorada Europa. ¿Se da cuenta? No hay compromiso.
Para la misma época, los inmigrantes en los Estados Unidos constituían sólo el 13 % de la población, pero con una gran diferencia.
-¿Cuál?
-Que no tenían ningún interés en regresar. ¡No podían! Hambrunas, persecuciones religiosas y amenazas de muerte disuadían cualquier intento. Resumiendo, la clase media estadounidense se sentía responsable, le convenía el desarrollo de su tierra; en cambio, la Argentina creció con un compromiso tibio, mirando siempre lo que ocurría en Europa.

-¿Cómo sigue la historia?
-En 1977 me fui a Oxford con una beca de la Fundación Ford, donde Torcuato Di Tella, mi esposo, era profesor. Le mostré mi trabajo, pero no le interesó demasiado. Sin embargo, años más tarde, cuando ya estábamos casados y yo había abandonado el proyecto, lo rescató y desde entonces lo estudia. Hay cosas recurrentes, curiosas.
-¿Recurrentes?
-Sí, una vez me encontré con el psicoanalista Afnaldo Rascovsky, un viejo divino, que me dijo: «Tamara, vos venís a terminar la historia de tu mamá, porque ella también se casó con su maestro». Mi madre era médica y lo conoció a mi padre en la universidad. Mi padre le llevaba 30 años y Torcuato a mí me lleva dieciocho. Pero justamente por haberme casado con mi profesor, yo sentía que estaba a la sombra de Torcuato y que no tenía muchas posibilidades de crecimiento; entonces, comencé a considerar otras alternativas. -Supongo que no habrá sido fácil cambiar de profesión.
-No, pero cuando una estudia en universidades como Harvard, Oxford o Stanford y se pasa trabajando entre 18 y 20 horas por día, si consigue sobrevivir, al salir puede hacer cualquier cosa. Además, la cultura de esos países lo preparan y lo alientan a intentar lo distinto, lo nuevo. A ser un pionero.
-¿Qué hizo?
-En primer lugar, renuncié a la sociología y decidí que intentaría una empresa de otro tipo. En algún momento. recordé un viejo amor, dar salud a la gente, que no es tan raro; recuerde qUE mis padres eran médicos. Me animé, bueno, no me fue tan mal. Introduje cosas importantes, como el método Pilates y el concepto de spa.
-¿Qué significa spa?
-Spa es una localidad en Bélgica, cerca de la ciudad de Liej y de la frontera alemana, donde funcionaba un famoso centro natural de recuperación. Fueron muy comunes en el siglo XIX: ofrecían fuentes termales lodos curativos, y la gente concurría a recuperarse. Un huésped ilustre fue Marcel Proust, que en Spa escribió su delicioso En busca del tiempo perdido. Luego el concepto cambió y actualmente, como todos sabemos, son centros donde el paciente se interna y es tratado simultáneamente con distintos métodos. Esa fue una de las primeras novedades que introduje en la Argentina.
-¿ y Pilates?
– Joseph Pilates era un fisicoculturista alemán, ¡un forzudo!, que trabajaba en un circo en la ciudad de Londres. Al declararse la Primera Guerra Mundial, como era ciudadano alemán, un enemigo, fue internado en un campo de labor; todavía no existían los campos de concentración. Y le asignaron como tarea intentar rehabilitar a los muchos soldados inválidos que yacían acostados en camas. No era fácil, porque los soldados, en su mayoría, no se podían mover. Pero Pilates era imaginativo y práctico; entonces se le ocurrió instalar máquinas y aparatos en las mismas camas para que los enfermos pudieran hacer ejercicios y poco a poco ir rehabilitándose. Algunos eran muy rudimentarios, como cuerdas, engranajes de bicicleta, resortes y tapas de piano. Sin embargo, tuvo mucho éxito y al terminar la guerra se instaló en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, frente a la sede del American Ballet. Al poco tiempo, entre sus clientes figuraban la mítica Martha Graham, George Ballanchine y otros grandes bailarines de la época. Pilates falleció en 1960, muy respetado, pero no dejó escuela. Posteriormente, su sistema fue recuperado, perfeccionado y rebautizado con su nombre.
-¿Cómo se llamaba antes?
-Joseph Pilates lo había denominado contrology. Yo lo traje al país, pero le introduje algunos cambios.
-¿Cuáles son los cambios del Pilates versión Tamara?
-En primer lugar, dejó de ser algo secreto. Si observa mis locales notará que el gimnasio es una enorme caja de vidrio iluminada que parece irrumpir en la vereda. No es una vergiienza trabajar para tener un cuerpo ágil y sano; todo lo contrario. Por otra parte, tiene un mayor aporte de conocimientos médicos. Hay que recordar que Pilates creó su sistema a comienzos del siglo pasado y desde entonces la ciencia avanzó mucho.
-¿Puede dar un ejemplo?
-En aquella época se pensaba que la gente tenía que andar con el cuerpo recto; ahora sabemos que en nuestra estructura ósea hay curvas que tenemos que respetar. Una columna totalmente recta no es algo bueno. Otro tanto ocurre si estamos acostados: no podemos yacer totalmente pegados al piso. El problema es que actualmente, si bien hemos abandonado muchos viejos mitos, fuimos creando otros nuevos.
-¿Por ejemplo?
-Se habla mucho de las aplicaciones de cremas con colágeno. Pero la realidad es que es imposible que el colágeno pueda penetrar en la piel.
-¿Por qué?
-Porque una molécula de colágeno es diecisiete veces más grande que el poro de la piel humana. Es decir que siempre esas aplicaciones serán algo necesariamente muy superficial.
-¿Un consejo final?
-Sí, ante cualquier duda consulte al médico y si aún le quedan dudas … llame a su mamá (vuelve a reír)

TAMARA DI TELLA, PILATES TIENE CARA DE MUJER

RSVP Magazine (Spanish) | October, 2005 Sigue leyendo

TAMARA DI TELLA, la dama que trajo el Spa Urbano y la técnica Pilates a la Argentina, nos revela las claves de su éxito y algunas otras que tienen que ver con el cada vez más imperante concepto de vivir (y lucir) mejor.

Ver

TAMARA DI TELLA, PILATES TIENE CARA DE MUJER

RSVP Magazine (Spanish) | October, 2005 Sigue leyendo

TAMARA DI TELLA, la dama que trajo el Spa Urbano y la técnica Pilates a la Argentina, nos revela las claves de su éxito y algunas otras que tienen que ver con el cada vez más imperante concepto de vivir (y lucir) mejor.

Dime qué vendes y te diré quién eres. Quienes hayan trajinado Buenos Aires en la última década habrán notado que el rostro diáfano de Tamara Di Tella promete algunas de esas cosas que las mujeres más deseamos y los hombres miran cada vez con menos pudor; relax, belleza y productos mágicos de adorable perfume representan en nuestro imaginario una de esas fantasías que perviven desde que los griegos entronaron al hedonismo como una forma de inteligencia. De carácter distendido, cultora de una ironía que no teme hacer recaer sobre sí misma. Tamara nos abrió las puertas de un negocio que en el país y hace más de 10 años es sinónimo de su nombre…
Un breve perfil suyo…
-Mi nombre es Tamara Chichilnisky, Di Tella soy de casada (N. esposa de Torcuato Di Tella, ex Secretarío de Cultura de la Nación). Nací en Argentina, de padres no argentinos. Me fui a los 17 años, volví a los 30. Estuve en Estados Unidos e Inglaterra. Mis años formativos son de cultura anglosajona (N. Tamara estudió ciencias políticas y sociología en las universidades de Harvard, Oxford y Stanford), así que tengo muy poco de argentina: pienso diferente y actúo diferente. Pero vivo aquí desde hace 20 años.
-¿Cómo surge la idea de involucrarse en el rubro de los spa?
– Lo mío es el marketing. Yo Quería trabajar y estaba buscando un producto Que todavía no haya llegado a la Argentina. Entonces pensé y di con el spa. Reuníamos todas las características, porque no había en la Argentina, estaba creciendo en todo el mundo y además, porque yo tengo una teoría – en realidad la robé de Torcuato- de que todo llega a la Argentina, tarde y a las patadas pero todo llega» .

EL SPA SPARA TODOS

Al comenzar con el spa, ¿cómo era el público y cómo es ahora? ¿Hay alguna diferencia?
– No, no la hay. Desde 1992, cuando empecé, tengo el mismo público, ahora está un poquito más golpeado.. Tengo pocas cosas claras en la vida: una de ellas es cuál es mi público. Que es muy definido. Lo conozco como si lo hubiera parido; es más, soy yo misma. Es gente Que se identifica mucho conmigo y con el producto. Así como Maradona tiene su público, yo tengo el mío. Es muy específico mujeres en su mayoría, rondan los 30 años para arriba, es gente que en un 99.9 % es universitaria, muchos profesionales, que ha viajado o que viaja y que vive en las áreas donde están mis locales: Recoleta, Plaza San Martín, Palermo, Vicente López, Martínez. San Isidro y Lomas de San Isidro… Ahora tenemos Villa Devoto y Lomas De Zamora, que es raro, pero nos va muy bien. porque también allí está la clase media alta profesional. O sea, mi público es de clase media alta y media alta profesional.

– ¿Cree que se puede ofrecer este tipo de servicios de spa y relax urbano abaratando costos? Es decir, ¿ofrecerlo a un nivel medio sin que se bastardee el producto?
– Es que no se bastardea por eso. Se bastardea cuando lo ofrece todo el mundo sin saber cómo hacerlo. Yo traje el concepto de Spa Urbano, inventé el término y enseguida cualquiera lo estaba usando; la gente que conocía de spa me preguntaba «¿Cómo? ¿los spa no quedan en el campo, en sitios alejados, etc. ?,. Al contrario. Se debe y se puede ofrecer gratuitamente, y yo lo estoy haciendo con Pilates. Doné una sala totalmente equipada a un Importante hospital estatal donde se atienden pacientes de bajos recursos económicos de forma totalmente gratuita. Trabajan en las máquinas con nuestras propias rutinas.
¿Cómo surgió lo de Pilates y por qué tiene tanto éxito?
– En realidad la técnica se llama contrology. Pilates el Inventor. Es una técnica muy buena… En realidad son las máquinas las que hacen todo, que es lo que inventó Pilates. Las mujeres están enloquecidas ¿Qué lo distingue? Muchas cosas. Por empezar los ejercicios la fuerza se hace al mismo tiemo que la elongación. Uno va a una clase de gimnasia de elongación, hace la clase y luego vuelve a elongar. La resistencia y la elongación son lo mismo, las pesas son resortes que se van estirando y el piso se va (el piso de la máquina), entonces no podés hacer la clase y tonificar si no estás elongando. Da un cuerpo con músculos largos. Elongados. Los músculos más fuertes. Un cuerpo con musculos cortos no es un cuerpo fuerte. Las máquinas logran músculos fibrosos y tonificados. Y además trabaja mucho el balance y la postura. Esto es un invento para mujeres sino para varones, para soldados heridos en la Primera Guerra Mundial, lo que pasa es que en Argentina. mi marca llama mucho la atención a las mujeres. En EE.UU. no tanto, 60 % de mujeres y un 40 % de hombres, pero no está tan marcada la diferencia como acá.
¿A los instructores de Pilates también los entrena usted?
– Claro, tengo una Escuela de Capacitación. Son más de 200 Instructores de planta , y a la Escuela vienen a estudiar de todos los países del mundo.
¿Y esta técnica, en qué otros países existía como contrology?
– En todo el mundo, salvo en Inglaterra donde se llamaba mind & bodv y en EE.UU, que se llamaba body balance. Se llamo de diferentes maneras , pero cada vez más se conoce como Pilates.

SPACIO SPA

¿Cuál es el otro producto de Tamara Di Tella de mayor éxito después de Pilates?
– Es una técnica nueva de la que no te puedo dar el nombre todavía, pero que deja un poquito atrás a Pilates y que son ejercicios para dos per­sonas. Son rutinas totalmente nuevas.
¿Y los otros servicios de spa?
– Se siguen ofreciendo, por supuesto. Ese Spa Urbano de, comienzo se transformó en 41 pe­queños espacios, ya que en cada local de Tamara DI Tella- Pilates hay un gabinete donde se ofrecen los (Tratamientos del Spa Tamara Di Tella, tratamientos faciales, corporales, etc.
– ¿Hay más demanda de servicios de spa en los barrios más céntricos que en las zonas más suburbanas?
– Creo que no tiene que ver tanto con la zona como como el país. En Argentina hay mucha demanda de tratamientos desestresantes, porque la gente acá está muy estresada. En otros países no tanto. Pero en la ciudad de México, por ej. , también tengo mucha demanda- es una ciudad de 30 millones de habitantes, con un tráfico infernal y polución, etc., y la gente muere por el spa, mis locales están llenos en asa ciudad. En Paraguay, en Asunción, por ejemplo, no hay tanta demanda. Es una ciudad más traqnuila de hecho el spa que tengo en mis locales no trabaja tanto.
Diferenciando a su público: ¿qué es lo que más demandan los hombres y qué las mujeres?
– Las mujeres quieren modelar y estar lindas. El hombre quiere trabajar la postura, la elongación. La mujer quiere levantar la cola, endurecer las piernas, afinar la cintura y chau, no hay tu tía. Y los pacientes buscan la movilidad.
¿Cómo hay que predisponerse para que los tratamientos funcionen?
– Para el spa, hay que poder entregarse. Decir «ahora me desenchufo y se acabó» y no estar con el celular. Yo tenía clientas que estaban con el celular y del tortazo que les daba les aplastaba el celular contra la pared (Risas), ¡me daba mucha bronca! Así no se puede trabajar… No sé para qué gastan tanta plata si después no se entregan. Veo gente que va a correr -cuando yo misma lo hago, en los parques de Palermo-, que está caminando mientras habla por teléfono… Tengo un tip en uno de mis libritos que dice, cuando salgas a caminar dejá el celular en tu casa»; son pavadas, ¿no?, pero la gente lleva el teléfono a todos lados.

UN LIBRO ABIERTO

– Cuénteme de sus libros.
– Mis libritos fueron best-sellers. Tengo 8 publicados; tres se publicaron en 1997 a través de Editorial Atlántida, uno de ellos se llama «Adelgazar», un librito de tips, muy bien investigados pero escritos para entenderlos fácilmente, de forma divertida. Vendí 70 mil ejemplares en una semana. Después vino «Cómo Vencer La Celulitis», luego «Tamara Di Tella-Pilates», después una reedición de los libros de Atlántida a través de Editorial Lumen, después los videos. Ahora estoy escribiendo otro, el noveno, pero para publicarlo en EE.UU. Es el primer libro qUE escribo en inglés.
¿Qué secretitos puede tener uno a manopara relajarse y estar bien?
– Es importante dormir. Caminar, correr, la actividad física; no quedarse quieto es muy importante para relajarse. Comer cualquier comida que pueda cocinarse en una plancha (digo le de la plancha porque no se pueden cocer fritos ni salsas); eso hace muy bien, descongestiona, mejora el rostro, uno no está pesado, mejora e ánimo. Para la alimentación, además, usar aceite de oliva, tener todos los colores en el plato -blanco, rojo, verde, etc. – y cuánto más brillantes sean esos colores, mejor; quiero decir, no hay que so­brecocinar. Por ejemplo, las chauchas tienen que estar verdes y duritas, que las muerdas ~ hagan ruido. Siempre tener un wok una cuchara de madera también, ya que en el wok no se puede cocinar por mucho tiempo. Después, tomar vitamina E, que ayuda a resolver un problema que enfrentamos desde que nacemos: la oxidación. Respiramos oxígeno y el oxígeno libera unas moléculas que la vitamina E combate.
¿El próximo proyecto?
– Ir a EE.UU. y plantar la bandera argentina en el corazón de Manhattan, ¡soy ambiciosa! (risas) Primero lanzaré el libro en inglés y luego mis productos…