TRATAMIENTOS: MITOS Y VERDADES
Tamara Di Tella nos cuenta los sí y los no de cada tratamiento para complementar a Pilates: iontoforesis, lipoaspiracion, centella asiática, acido retinoico y muchos más.
Dentro de la amplia oferta de belleza disponible en el mercado, algunas cosas son muy buenas y otras no tanto. Aunque su formación profesional poco tiene que ver con la belleza -se licenció en Ciencias Políticas en Oxford-, siempre sintió especial interés por este tema. Viajó por el mundo en busca de información, investigó cremas, barros, tratamientos anticelulitis y demás yerbas disponibles y decidió hacer algo por el resto de las mujeres. Los puso a su alcance. Trajo los métodos más modernos y reunió un equipo médico de primer nivel. Hoy, a menos de un año de la apertura de su instituto, su nombre es sinónimo de belleza: Tamara Di Tella.
Este verano fue una de las invitadas especiales a las charlas abiertas de Para Ti en Pina-mar. Ante la impresionante respuesta del público, decidimos ampliar el tema y pedimos a Tamara que contestara todas nuestras dudas sobre belleza.
— Para la mujer, la imagen es fundamental. Muchas se deprimen cuando no se ven bien.
— Sí, la mujer necesita verse bien, sentirse linda. Para eso es necesario un tratamiento completo una vez cada 2 meses o 5, a cualquier edad.
SOLUCIONES TEMPORARIAS
– ¿Qué es lo que más preocupa a las mujeres?
– Lo que más piden son los tratamientos de modelado del cuerpo. La mayoría de las mujeres tenemos adiposidades localizadas, celulitis y flaccidez, y vivimos obsesionadas por eso.
– ¿Se pueden curar?
– Mira, lamentablemente, el 70% de los tratamientos dan soluciones temporarias.
– ¿Y qué se puede hacer, con la celulitis, por ejemplo?
– Es el problema más difícil de resolver. Se puede mejorar mucho. El método más efectivo es la iontoforesis, un sistema de electricidad que hace penetrar la medicación. Si se hace con agua, o sin la medicación adecuada, no sirve de nada.
– ¿Y los famosos geles reductores?
– Tampoco. Pueden dar la sensación de firmeza por un tiempo, pero nada más. Lo que realmente funciona son los productos médicos, que contienen disolventes de grasas y afirmantes. Y eso no se vende libremente en farmacias. Se hacen bajo receta de acuerdo al problema específico de cada una. Porque hay mujeres que tienen más celulitis y menos flaccidez y el médico les va a dar más disolvente de grasas y menos afirmante. No hay una fórmula universal.
– ¿Cómo funciona la ionto-foresis?
– Hace que la medicación penetre bajo la piei. Los disolventes, por ejemplo, van atacando la grasa que está dentro de las células. Con un tratamiento de 5 meses se pueden reducir hasta 3 cm de cada lado. Parece poco, pero en la circunferencia de la cadera es mucho, lo he visto. Lo que no existe son las soluciones mágicas en las que se reducen 5 centímetros en una semana. En 15 sesiones, algo se ve pero para resultados duraderos son necesarios 5 meses.
– ¿Y después una queda dependiente de la máquina para siempre?
– No. El tratamiento termina. Pero si se tiene tendencia genética para acumular grasa hay que hacer un mantenimiento de dos meses una vez por año. Lo que da mejores resultados es la iontoforesis combinada con el contractor muscular. Se hace todo en la misma maquina. Mientras entra la medicación que disuelve las grasas, se contraen los músculos y se van endureciendo.
– ¿Una no llega a sentirse un robot enchufada a tantas máquinas?
– Estoy a favor de todo lo natural. Es mejor caminar, jugar al paddle o hacer gimnasia, pero las mujeres tenemos cada vez menos tiempo para esas cosas. La solución son los aparatos que nos ayudan. Él contractor repite el movimiento de 2.500 a 2.700 veces por hora, eso no se logra en ninguna sesión de gimnasia.
– No habló de correr, ¿es malo?
– Es preferible la caminata. Correr es un ejercicio muy violento, el golpeteo puede hacer mal. Lo mismo que la gimnasia aeróbica. Cada salto es un golpe y repercute en todo el cuerpo. Es mejor la gimnasia modeladora y caminar.
POCA LIPOASPIRACION
– ¿Cuál es la verdad de la lipoaspiración?
– Yo la recomiendo sólo para problemas de adiposidad muy localizada, no por gordura general. Porque sólo se puede aspirar una cantidad de grasa limitada y quedan unas zonas poceadas muy desparejas, horribles.
– ¿Está a favor de las cirugías plásticas?
– Sí, totalmente. Creo que todo lo que le sirva a la mujer para verse mejor está bien.
– ¿Y las siliconas?
– No tienen nada que ver con el cáncer. Lo que hubo fue una guerra entre los principales laboratorios productores de siliconas en Estados Unidos.
– Muchas veces las mujeres nos sentimos hinchadas y nos vemos más gordas. ¿Eso puede evitarse?
– Evitar la hinchazón, no. Es acumulación de líquidos. Pero se la puede resolver a través del drenaje linfático. Es una especie de masaje, que va apretando la pierna de abajo hacia arriba, subiendo los líquidos que el cuerpo retiene, y se eliminan haciendo pipí. Se pierden hasta 300 gramos por sesión.
– ¿Es cierto que las estrías no se curan?
– Lamentablemente, sí. Son cicatrices por desgarramientos de la piel que no hay forma de hacer desaparecer.
– Existen varios trucos de belleza que en realidad no sabemos si son un mito. Le voy nombrando algunos y usted me dice qué piensa. Primero, el sauna.
– Es bueno para transpirar porque se eliminan toxinas. Pero lo único que se pierde es líquido, que se recupera con un vaso de agua. No sirve para adelgazar.
– El hidromasaje.
– Es un montón de agua haciendo burbujas alrededor nuestro. Muy lindo. Nada más.
– Los masajes.
– No son buenos para la celulitis. Y mucho menos para la flaccidez, es lo peor que hay. El masaje ablanda. Se puede hacer la prueba con un pedazo de lomo. Si se masajea durante un rato se hace carne picada. Los masajes sirven para las contracturas justamente porque relajan la zona dolorida, no la endurecen.
– Las fajas reductoras.
– No existen. Prometen poner las cosas en su lugar y lo logran mientras se usan porque aprietan. Pero cuando se sacan, todo vuelve a estar como antes.
– Centella asiática.
– Es excelente. Es un disolvente natural de grasas que se toma bajo prescripción médica. Los resultados se ven enseguida. Pero no sirve aplicarla en forma localizada, en crema. Casi no tiene efecto.
– El ácido retinoico.
– Es uno de los mejores inventos de la ciencia para la belleza. Es vitamina acida que va descamando la piel de a poco y se va produciendo una nueva. Su desventaja es que no se puede usar en verano por el sol, pero es muy bueno. Deja la piel impecable. Lo manda a hacer el dermatólogo con receta según el tipo de piel de cada una.
¿DE VEINTE O DE CUARENTA?
– Tantas cosas disponibles para vernos mejor, ¿no presionan a la mujer de hoy? ¿No obliga a la de 40 a estar igual a la de 20?
– Que la mujer quiera estar linda no es algo de hoy. Mi abuela no era menos coqueta que yo, lo que pasa que no tenía los medios para cuidarse. Hoy la mujer tiene muchas cosas que la ayudan a verse mejor y creo que es bueno que las use. Si una mujer no se cuida, nadie la va a cuidar; y sí no se quiere, nadie la va a respetar. Además, la belleza no tiene edad. Todas queremos estar lindas.