TANGO PILATES; FRANQUICIAS 2007, COMO ESTA EL NEGOCIO

El sistema del franchísing movilizo ei ano pasado $8.400 millones en la Argentina: 6,7% más que en 2005. El aumento de los alquileres y el descenso en las cifras de desempleo contribuyeron a moderar un crecimiento que venía a alta velocidad.

Pero la modalidad se encuentra ya instalada con solidez: las 400 marcas franquiciantes están en unos 16.000 locales en todo el país.

El año pasado, las franquicias facturaron en la Argentina $ 8.400 millones, una cifra que representa el 1,5% del PBI. Las 400 marcas franquiciantes, que cuentan con 16.000 locales (2.000 propios y 14.000 franquiciados), facturaron un 6,7% más que en 2005. Los datos surgen de estimaciones de la Asociación Argentina de Franchising, basadas en el Estudio del Mercado de las Franquicias elaborado por el IAE (Instituto de Altos Estudios Empresariales).

El franchising está indudablemente afianzado, pero el crecimiento ya no es tan explosivo. «El último año fue más calmo. Se incorporaron menos marcas nuevas al sistema», explica Adolfo Imas, director de Mundo Franquicia Consulting. Por un lado, se está haciendo sentir el fuerte aumento de los alquileres, señala. Por el otro, la baja en los índices de desocupación hizo que muchos potenciales candidatos para invertir en una franquicia volvieran al mercado laboral.

Carlos Canudas, dueño del estudio que lleva su apellido, opina que «la gente todavía arrastra miedos de la crisis y prefiere las inversiones inmobiliarias, en mayor medida que las inversiones comerciales».

«Hubo una buena tasa de crecimiento», sostiene, sin embargo, Jorge Bliman, director de Franchising Advisors, y subraya que «los centros comerciales se están volcando a las franquicias y la tasa general de consumo se mantiene en niveles altos».

En lo que coinciden todos es en la necesidad de tener una ley de franquicias. El año pasado se presentaron cuatro proyectos en el Congreso.

EL CUIDADO DEL CUERPO

Los servicios están terceros en el ranking de franquiciantes. Y, dentro del rubro, el cuidado del cuerpo sube al tope del podio.

Una opción de franquicia para clubes, gimnasios, hoteles o centros deportivos es incorporar un sistema probado y desarrollado de ejercitación, que incluya las máquinas y el know how. Una marca insignia en esa área  esTamara Di Tella, pionera en implementar aquí los spas (en 1992) y  Pilates (en 1999).

En este momento, la empresaria está insertando un nuevo concepto: Tangolates – Tango Pilates, un método de ejercitación que se ejecuta entre dos personas, con coreografías y música de tango, constituye su punta de lanza para posicionar una nueva práctica, luego del boom del Pilates.

El método se lanzó comercialmente este año, y ya tiene cuatro locales (ubicados en Mar del Plata, Estados Unidos y España) que se suman a los 50 centros licenciados y franquiciados de Tamara Di Tella Pilates.

La marca Tamara Di Tella tiene una muy extensa visibilidad en los medios producto de quTamara Di Tella misma es periodista y colabora en medios muy masivos como Clarin, radio Continental, etc., etc.  » el T-DITELLA Tangolates – Tango Pilates puede ser incorporado en un Spa, hotel, gimnasio  o centro de Pilates», señala Tamara. El espacio mínimo requerido es de 30 metros cuadrados.

Y para quienes agregar tambien el pilates e instalar una Licencia Tamara Di Tella pilates & Tangolates – Tango Pilates, todo lo que hay que hacer adquirir las maquinas pilates por separado y a un costo sumamente moderado, calculado en, aproximadamente, unos $3000 pesos (o $1000 us dollars cada una). De este modo se puede facilmente acceder a una Franquicia Tamara Di Tella pilates & Tangolates – Tango Pilates sin tener que pagar demasiado dinero por ella. Todo esto gracias al nuevo metodo Tangolates – Tango Pilates. La superficie requerida para una Licencia Tamara Di Tella Pilates & Tangolates – Tango Pilates es de 60 a 90 metros cuadrados más o menos.

El proyecto de Tamara Di Tella es crecer en el exterior del país. «Para eso, tuve mucho apoyo de la Fundación Exportar. Me dieron desde contactos con empresarios hasta investigaciones de mercado. Yo exporto un producto atipico para un pais en desarrollo:  propiedad intelectual. Tambien maquinas y servicios, pero mi furete es el metodo, o sea, la propiedad Intelectual..Soy un caso atípico», señala.

Siempre estamos un paso adelante del mercado. Primero fue el Spa, despues Pilates y ahora Tangolates – Tango Pilates. Cuando me va bien, por supuesto, todos quieren hacer lo mismo, Pero entonces me separo y salgo con algo nuevo. La gente me pregunta «¿cómo se le ocurrió?», señala, entusiasmada, Tamara

LOS MAS BUSCADOS
La gastronomía sigue siendo el rubro número uno: supera el 33% del total de ofertas. Los restaurantes, las cafeterías, los bares temáticos y las pizzerías explican el fenómeno. Tentissimo es uno de los jugadores destacados del sector, con diez locales propios y en vías de abrir otros dos. Además, tiene tres franquicias en Rosario y una por inaugurar en Temperley. Hasta ahora, la marca estaba sólo en shoppings. Pero acaba de abrir un primer local a la calle, en pleno microcentro porteño. «Es una imagen renovada. Allí se venden productos más naturales», explica Lucila Cabello, gerenta de marketing de Sabores, la sociedad dueña de Tentissimo, Aberdeen Angus, Benicio y China Deli.

Para sumarse a la cadena hay que invertir $ 150.000. El royalty es del 3% de las ventas netas y no se cobra canon de publicidad. El contrato dura cinco años y la facturación anual estimada por local es de $ 1,2 millones.

Havanna (del fondo D&G) también participa en el fenómeno, con una exitosa presencia en Brasil y en Venezuela. Además, acaba de entregar una franquicia maestra para España. D&G también compró Fenoglio y ya tiene cinco locales en shoppings. Por el momento son todos propios, pero estarían analizando la posibilidad de crecer vía franquicias.

Claro que entre los gastronómicos no todos festejan. Las medialunas están de capa caída. «Quedaron sólo las franquicias de Del Abuelo y con una cantidad reducida de locales. Es que hay que vender 300 docenas de medialunas por día para que el negocio sea rentable», dice Canudas.

Mientras tanto, las empanadas están en un período de transición. Por lo pronto, El Noble Repulgue empezó a innovar con su producto y con la forma de hacer publicidad.

LA INVERSION
Según el estudio «La franquicia en cifras, Argentina 2006», que realizó Mundo Franquicia Consulting mediante un cuestionario que respondieron unas 140 empresas franquiciantes, más del 70% de las cadenas de franquicias le cobran un derecho de ingreso al franquiciado. En algo más del 40% de las franquicias el fee de ingreso que debe pagar el franquiciado no supera los $ 20.000. Casi el 20% cobra entre $ 20.000 y 50.000.

En cuanto a la superficie del local, cerca del 60% de las franquicias requiere 100 metros cuadrados o menos.

A la hora de analizar la inversión para abrir una franquicia, el estudio señala que «apenas el 30% de las franquicias requieren una inversión inicial por debajo de los $ 60.000». El 53% demanda una inversión inicial de hasta $ 120.000.

«Debe considerarse que, en general, dentro de la inversión inicial no figuran cuestiones como el alquiler, el depósito de la garantía ni la comisión inmobiliaria, que suelen abultar sustancialmente esta cifra», advierte el informe de Mundo Franquicia.

El Estudio Canudas, por su parte, hizo una encuesta entre 550 personas que asistieron a alguna de las dos exposiciones de franquicias que se realizaron el año pasado.

El resultado indica que 41% cuenta con menos de $ 49.000 para invertir en una franquicia. El 33%, entre $ 50.000 y 99.000 y el 19%, entre $ 100.000 y 149.000.

Es decir, cerca de un 75% de los potenciales inversores en-cuestados manifestó tener menos de $ 100.000.

Según Canudas, «esto obliga a muchas franquicias que piden importes mayores a analizar cómo esos potenciales franqui-ciados pueden acceder a sus marcas. No hay crédito y los franquiciantes no están financiando ni ofreciendo módulos más chicos y más accesibles».

QUIENES SON LOS INTERESADOS
Las respuestas de los potenciales inversores permite armar un perfil de los candidatos. Cuando debieron responder por qué elegirían una franquicia, la independencia (38%) y la rentabilidad (33%) fueron las razones más mencionadas.

¿Cuáles son los atributos más importantes al invertir en una franquicia?, fue otra de las preguntas. Casi la mitad de los en-cuestados se inclinó por los factores económicos (rentabilidad y rápida recuperación). El 36% le da más valor a los atributos propios del sistema, como una marca reconocida (25%) y la asistencia técnica (11%).

Las conclusiones indican que el perfil de los interesados se dibuja así: hombres de entre 20 y 40 años con gran deseo de independencia, que cuentan con menos de $ 100.000 y «le asignan una considerable importancia a los factores económicos. Además, son marquistas».