STING LOVES TANGO PILATES

Nos disponemos a elaborar un poco más aspectos centrales de mi Método Tango Pilates y a abordar el objetivo de compararlo y cotejar diferencias con el Pilates clásico.

Te voy a contar cómo levanta el nivel de las endorfinas y señalaré los motivos por los cuales es ideal y recomendable para todos.

EL ESPIRITU DE TANGOLATES – TANGO PILATES

Si los ejercicios de Joseph Pilates -Contrology- conforman un sistema de mente-cuerpo, mi método -Tangolates – Tango Pilates – es un método mente-cuerpo pero con un agregado aeróbico. Entonces: ¿es una rutina de entrenamiento o una coreografía? Yo digo que ambas. Es una rutina de entrenamiento coreografiado con la música del tango. Mucha gente me pregunta: «¿Pero sirve para aprender a bailar el tango?». Y les contesto: «En realidad, no fue diseñado para aprender tango, pero seguramente saldrás dando los primeros pasos básicos y perderás el miedo a bailarlo, sin lugar a dudas». El Método Tamara Di Tella Tangolates – Tango Pilates es una filosofía de vida, una actitud. ¿Qué tiene Tangolates – Tango Pilates que Pilates no tiene? Una respuesta rápida «a lo Bill Clinton»: es lo aeróbico, tonto. Un sistema de actividad física no está completo hasta que no cumple con tres requisitos: a) fuerza; b) elongación; c) elemento aeróbico o cardiovascular. Pilates es un método verdaderamente excelente, pero su parte aeróbica no es demasiado fuerte, por decirlo de alguna manera.

Cuando yo creé mi método Tangolates – Tango Pilates tomé en consideración este hecho. Para mí era muy importante compensar la parte más débil de Pilates. ¿Cómo lo hice? ¡Con música! Como Sting, el notable rockero, me dijo una vez: «Y no es cualquier música, Tamara. Es una música de un atractivo irresistible». Elegir el tango no fue coincidencia. Lo hice porque tiene un ritmo fuerte y marcado, concentrado, basado en el centro corporal, controlado y altamente coordinado. Cualquier semejanza con el Pilates clásico no es una coincidencia. De hecho, si encuentras una música más congruente y complementaria a los principios básicos de Pilates, por favor, házmelo saber.

PRIMERO LO PRIMERO

Ahora que supongo que estamos bastante de acuerdo en que el Pilates y el tango tienen mucho en común y que se complementan de una manera orgánica, podemos proceder a contestar algunas preguntas puntuales que le interesan a la gente como, por ejemplo, para qué sirve Tangolates – Tango Pilates. O bien: ¿sirve para quemar calorías y adelgazar? ¿Qué más logra? Coincidimos en que mi método te guiará para descubrir cómo fortalecer tu centro y afirmar todo el potencial de tu cuerpo, agregándole la parte cardiovascular a tu Pilates clásico. Si estamos de acuerda vayamos a los básicos.

MI METODO

Con Tangolates – Tango Pilates vas a poder librarte de un talle más rápido y de manera más eficiente que con cualquier otro método mente-cuerpo, precisamente por su característica cardiovascular. El Método Tamara Di Tella apunta directo a tus abdominales, tu cola, tus piernas, brazos y todo tu cuerpo de manera integral. Vas a perder algunos kilos e inclusive vas a despedirte de la celulitis. Si tiendes a ser inconstante, no temas: ¡no te vas a aburrir nunca! No hay precedente de que alguien haya abandonado la sala mientras la música estuviera sonando.

CAMBIAR

Ambos, mi Tangolates – Tango Pilates y mi estilo de Pilates, son sistemas mente-cuerpo, ejercicios basados en el control del centro, pero las diferencias son muy obvias. El primero se realiza con música, mientras que Pilates en general -y el mío en particular- es silencioso. Pueden tener música de fondo, pero eso es otra cosa, muy diferente a tener ejercicios perfectamente coreografiados con una música específica.

¿Otra diferencia? Sí: mi método puede ser practicado por dos personas, mientras que el otro se ejecuta sólo de manera individual. Tangolates – Tango Pilates es concentrado y aeróbico al mismo tiempo; Pilates es concentrado, pero su componente aeróbico es más débil. Y hay más diferencias: mi método se realiza sobre el aparato Di Tella, mientras que el Pilates clásico lo hace sobre una máquina totalmente diferente llamada Reformer. De entrada, nomás, ya presentan cuatro diferencias de relevancia. Ambos -Tamara Di Tella Pilates y Tangolates – Tango Pilates – poseen, cada uno, su personalidad propia y particular. Ambos, cada uno a su manera, son métodos diferentes, distintivos y únicos. Sin embargo, ambos se concentran en desarrollar el centro y toda la zona abdominal.

Ambos mantienen la estructura ósea contenida y la columna vertebral protegida. Ambos permiten la fluidez del movimiento, enfatizan la coordinación, la concentración y el equilibrio, y finalmente se concentran como ningún otro método en la energía que el cuerpo emana desde el centro para luego fluir hacia el exterior. Y hablando de actitud, todo el mundo sabe lo que son las endorfinas, ¿verdad? Esas hormonas preciosas y preciadas que el cerebro libera cuando estamos apacibles y contentos. Una vez libres, provocan que uno se sienta muy feliz; pierde, en parte, el sentido del tiempo, la fatiga o el cansancio. y puede efectivamente, bailar toda la noche hasta que salga el sol, como dice la canción. Como resultado, bailando el vals vamos quemando muchas más calorías que pintando el techo de casa. Los motivos de esta liberación de endorfinas evocan lindos momentos y sentimientos: bailar, escuchar buena música, jugar con un cachorrito, hacer el amor, beber una copa de buen vino cerca del fuego… Sólo por nombrar algunos. ¿Me creerías si te dijera que con mi Método Tamara Di Tella Tangolates – Tango Pilates vas a lograr que tus endorfinas fluyan? Te voy a dar una muy buena razón para que pruebes que estoy en lo correcto: la música es sublime. Realmente irresistible.

Dejando de lado la parte cardiovascular o aeróbica, las endorfinas producen una sensación de satisfacción inigualable y cualquier tipo de ejercicio mente-cuerpo, que además esté coreografiado al son de una música, es extraordinario. Pocos métodos mente-cuerpo pueden competir con eso. Todos los demás -yoga, tai chi, qi gong- son silenciosos. Este es el único que se basa en coreografías precisas. Muchas investigaciones muestran que los seres humanos no somos indiferentes al estímulo de la música. Y no serás ninguna excepción, te lo garantizo. Justamente debido a la música, Tangolates – Tango Pilates te posibilitará trabajar todos los músculos al mismo tiempo. Va a relajar las tensiones, de tal manera que dolores, molestias, tironeos e incomodidades desaparecerán como por arte de magia. El motivo: cuando la estás pasando bien no te puedes tensionar, ni estresar, ni ofuscar. ¿No me crees? Veamos: enciende la música y comienza a moverte a su ritmo. ¿Ya está? Es agradable, ¿no? Bueno, ahora trata de fruncir el ceño, intenta mantener tus puños cerrados. No puedes, ¿verdad? ¿Lo ves?La mejor terapia física para las molestias del cuerpo es la alegría, la felicidad, el placer y muchas, pero muchas, endorfinas fluyendo libremente.

Llámalo como quieras. ¡El hecho es que funciona! El Di Tella se compone de una base pequeña y funcional a la cual se le pueden agregar diferentes suplementos para realizar cincuenta ejercicios y más de mil movimientos. El aparato es pequeño, portátil y apilable, y se puede guardar fácilmente al terminar la rutina. Veamos algunos de sus accesorios: plataformas, que se convierten en un piso sólido cuando se unen y en steps al separarse; barras cortas y largas —para ejercicios en forma vertical—; un arco grande parecido a los de fútbol, un arco pequeño; una especie de cinturón de seguridad que puede engancharse al aparato, con una goma elástica para ejercicios específicos localizados de fuerza y de elongación. Finalmente, una pequeña «valla» con una anilla que permite realizar ejercicios de un alto nivel de precisión. El aparato Di Tella te ayudará a enseñar a tus alumnos los principios básicos, a practicar la postura, y hasta comenzar con los primeros pasos antes de meterte de lleno en la ejercitación. Para quienes son tímidos -la mayoría lo somos al principio-, el Di Tella es ideal: permite sortear las inhibiciones típicas del principiante. Además, los estudiantes pueden, en un comienzo, practicar con la ayuda del aparato. En este sentido, es ideal para ambos, estudiantes e instructores, porque los profesores también necesitan (y se benefician de) una herramienta como ésta, que les ayuda a enseñar. El aparato y el método se hacen uno.

Y esto es maravilloso porque aporta el elemento cardiovascular y las rutinas de control del centro, conformando por lo tanto un método cuerpo-mente más completo.

Fíjate si no:

• Te ayudará a perder peso y centímetros.
• Te dará porte y elegancia.
• Hará que te veas más estilizado.
• Endurecerá tus abdominales.
• Tonificará tus músculos profundos.
• Fortalecerá tu centro.
• Aplanará tu pancita.
• Endurecerá tus piernas y tus muslos.
• Levantará tu cola.
• Abrirá tu pecho.
• Te ayudará a respirar mejor
• Te hará más flexible.
• Ganarás autoestima.
• Incrementará tu sex

¿Qué pasa con los beneficios psicológicos? ¿No son tan importantes como los beneficios técnicos y aun más? En caso de que la larga lista que te acabo de dar no sea suficiente para convencerte, mira la próxima. Es menos técnica, pero igualmente válida:

• Logras ritmo.
• Obtienes música.
• Serás el centro de la atención.
• Harás muchos nuevos amigos.

En conclusión, el Método Tamara Di Tella:

• Te dará un nuevo cuerpo.
• Iluminará tu vida.
• Te divertirá.

ALGO DEBEMOS ESTAR HACIENDO BIEN

Déjame preguntarte algo: ¿por qué deberías hacer ejercicio al compás de una música que existe desde hace más de cien años? ¿Por qué volver a técnicas y a temas de nuestros ancestros? Puedo esbozar una respuesta que ya te he mencionado alguna vez: ¡porque funciona! Porque lo conocemos hace mucho tiempo, y a esta altura nos hubiéramos dado cuenta si no fuera bueno.

Como ya dije en otro libro: si lo recomiendan tu mamá y tu abuela, es porque funciona. Si tienes problemas a la hora de tonificar tus abdominales, reducir tu cintura, corregir tu postura; si sientes que no eres la persona atractiva que te gustaría ser; si necesitas un poco de actitud y de autoestima en tu vida cotidiana, entonces mi Método Tangolates – Tango Pilates es la solución. Terminarás los ejercicios con la autoestima afirmada.

Aun si no eres alto, vas a caminar como si lo fueras. Incluso si no eres delgado, lucirás delgado. Nada te dará más elegancia en la postura que Tangolates – Tango Pilates. Pero eso no es todo. Los ejercicios descartarán inmediatamente al «flancito» que descubres en el espejo. Te dará piernas tonificadas, glúteos fuertes, una figura delgada, esculpida y elegante, junto con una nueva actitud que la gente enseguida reconocerá y admirará.

EL CUERPO HABLA

Así es como tu cuerpo habla por ti: tu cabeza se inclina ligeramente a la izquierda como tratando de comprender algo, tu hombro izquierdo se levanta como para proteger tu corazón, tus sentimientos. Tu mentón baja. Tus hombros tienden a redondearse hacia adelante y también es posible que titubees desparramado en tu silla. ¿Qué más? Ah, sí, inclusive podrías estar frotándote las manos cada tanto. Tu postura corporal esta diciendo algo: ¿es la inseguridad acerca de tu peso? ¿O acerca de tu pelo? ¿Te sobresale la pancita? Ahora imagínate esta otra situación: entras a una sala, alto y erguido.

Tus hombros inclinados hacia atrás y abajo. Tu mentón acentuado. Tu columna vertebral perfectamente derecha. Te paras esbelto, te mueves con seguridad, miras de frente a los ojos de las personas que te rodean y siempre sonríes con una expresión apacible en la mirada. ¿Sabes una cosa? Ya mismo vas a lucir más delgado, más elegante y más atractivo. Tus movimientos serán más agraciados, y tu look grandioso, desde la cabeza hasta los pies. Lindo, ¿verdad? Pero eso no es todo. Hay algo más: ese insufrible dolor de espalda ha desaparecido. El cuello no tira, tu zona lumbar ni siquiera existe, ni la sientes. Tus rodillas están bien aceitadas, ya no cargan más esa tensión cervical, entre otro cúmulo de sensaciones agradables. ¿Una mala postura? ¿Quién, yo? ¡De ninguna manera! ¡Arriba! Si no lo haces tú mismo, nadie lo hará por ti.

Cuando te levantas se estrecha la cintura, ganas en altura, los hombros se ubican en su posición correcta, tu pecho alcanza presencia, las caderas parecen más apretadas, tus piernas se ven más largas, el centro se contrae y tu cuello adquiere la gracia del cisne. Y como si esto fuera poco, los dolores en la zona lumbar desaparecen y dejas de notar las cervicales. ¿Todo eso? Sí todo eso y más: se libera la presión de tus articulaciones y nervios, enderezas la columna vertebral y por primera vez en muchos años lograrás una panza chata.

LA LISTA DE TAMARA

Les presento ejercicios para hacer en casa y palpitar el cambio: 1. Imagínate que tienes una cuerda que levanta tu cabeza. Trata de tocar el techo con la corona de tu cabeza. Cuenta hasta diez y relájate. Inténtalo una vez más y relájate otra vez. 2. Ahora los pies. Comienza por separar los dedos de tus pies abriéndolos lo más posible. Imagínate que se ha formado un triángulo entre el dedo gordo, el pequeñito y el talón. Distribuye equitativamente el peso de tu cuerpo en estos tres ángulos. Inclínate un poco hacia adelante sintiendo cómo tu peso deambula sobre tus metatarsos.

Ni te atrevas a cambiar la posición neutral ya explicada, o si no vuelve al paso 1. 3. Vamos por el balance, el principio número 1 del tango. Imitemos a los bailarines profesionales. Párate con los pies paralelos y separados al ancho de la cadera. Luego inclina el peso del cuerpo sobre tu pie derecho, apenas flexionando la rodilla derecha. La pierna izquierda debería estar completamente extendida y libre para moverse (sacúdela un poquito para comprobar que puedes hacerlo). Suavemente, desplaza el peso hacia el pie izquierdo, apenas flexionando tu rodilla izquierda y dejando tu pierna derecha completamente libre. 4. Coloca los hombros para atrás y abre el pecho. Luego respira intensamente y camina tres amplios pasos hacia adelante. Relájate. Inhala profundo y comienza otra vez. A eso se lo llama actitud. Y no tengas miedo de exagerar. 5. Deja caer tu mandíbula. Abre la boca como si dieras un desmesurado bostezo… un poco más. Estira esos músculos faciales.

También abre los ojos bien grandes. Ahora descansa y comienza cuidadosamente a mover tu mandíbula de lado a lado. Inhala y exhala. Siente cómo tu cara se relaja. Tres de cada cuatro bailarines de tango contraen sus músculos faciales al bailar. Esto se debe a la concentración. La misma debe ocurrir en el cuerpo pero no en el ceño, así que distiende tu rostro y deja que el resto de tu cuerpo hable por ti.