Mi trayectoria: Los comienzos de Tango Pilates
Septiembre, 17 2010
He visto tantos cambios durante mi larga trayectoria en el mundo de la vida sana y del fitness. Cuando empecé en la actividad, hace muchos años (más de lo que quiero recordar), estaba de moda el estilo alto-impacto y coreografías de fitness basadas en la danza. Todo con música estridente, por supuesto. ¡Uno salía del gimnasio agotado, transpirado y con dolor de cabeza! ¿Y se acuerdan de la época de gimnasia localizada, y el “step”, con música de Xuxa?. Ah! Y también vino el “Jasercize”, de Jane Fonda, cuyos videos todas comprábamos.
Yo tuve la suerte y el gran privilegio de poder viajar por el mundo desde chica y me tocaba ver cosas nuevas todo el tiempo… y siempre antes. A veces, con un poco de imaginación de mi parte, no sólo verlas antes, sino adaptarlas y hasta mejorarlas antes también, o sea, re-formularlas o re-elaborarlas completamente hasta hacer algo nuevo.
No es que yo sea inteligente. No, nada de eso. Lo que soy es valiente. No me da miedo tomar algo que evoca en mi algún concepto especial y re-hacerlo completamente para mejorarlo hasta el punto de que ya es irreconocible de donde salió.
Asi nació el Spa de Tamara Di Tella (en esa época la gente no sabia lo que queria decir la palabra Spa!). Un dia me pregunté: ¿Y por que no puedo hacer yo un Spa que no esté en las montañas, ni en un lago? Ese fue el comienzo del concepto SPA URBANO que yo comencé y puse de moda ¡hace mas de veinte años!
Diez años más tarde fue Pilates, otra vez lo mismo, la gente no tenia ni idea de lo que quería decir Pilates!. Me acuerdo que yo tenía que explicar que quería decir y se reían de mi. Me decían: ”Poncio Pilates, ¿no?”. “Muy gracioso, tarado”, pensaba yo. Venían los “expertos” en fitness y me aconsejaban: “no gaste sus energias, señora, Pilates no va a andar; la gente quiere Step”.
Hoy se algo: hay que innovar, innovar e innovar! El que se queda quieto, se queda atrás.
Siempre fue asi, pero ahora, en la era de la información globalizada es más evidente aún. Para mi, el capital más preciado del ser humano es su capacidad de crear y en el mundo de la actividad física esto se traduce en nuevos métodos, nuevas rutinas, nuevos ejercicios.
Así que, después de muchos años de participar en congresos internacionales (primero para aprender y despues para enseñar), puedo decir que aprendí mucho. Mi consejo: No se fijen tanto en lo que hacen los demás. Hagan lo que a ustedes les gusta y les salga bien. No le tengan miedo a la IMAGINACION (asi, con mayúsculas) que no muerde. Atrévanse a INNOVAR y a CREAR cosas nuevas. Trabajen mucho y no paren. ¡Esa es la fórmula del éxito!!