ALIMENTOS ALIADOS DE LA SALUD

LA HIPERTENSIÓN O PRESION ALTA QUIERE DECIR QUE NUESTRO CORAZON ESTA TRABAJANDO MAS de la cuenta para bombear la sangre y, por supuesto, no es bueno forzar a un órgano tan fundamental como el corazón. Pilates, por ejemplo, resulata conveniente para relajar tensiones utilizando el método de la respiración.

LA PRESIÓN ARTERIAL ES ALGO QUE PREOCUPA A GRAN PARTE de la gente que me consulta. Y esta bien, la presión puede ser considerada el termómetro de la salud.

La primera pregunta es: por qué sucede? La mayor parte de los hipertensos lo son debido a la acción conjunta de varios factores: herencia, constitución, raza, factores psicológicos, tipo de alimentación y hábitos de vida.
La hipertensión es peligrosa, ya que puede provocar un ataque cardiaco, una trombosis cerebral o un desorden renal. Por lo tanto, es muy importante llevar un control sobre ella. Es necesario entonces, una vez más, reflexionar sobre lo que ingerimos, el «combustible» que le damos a nuestro cuerpo para funcionar.

La naturaleza es sabia y, en este caso, nos brinda muchos ingredientes que permiten mantener la presión dentro de los parámetros recomendables. El Jornal of Hipertension reporta los resultados de un estudio realizado con una muestra de 2.500 hipertensos que comieron diariamente yogur. Parece que el potasio presente en este alimento hace que el exceso de sodio, que resulta en presión alta, se nivele para abajo. El yogur también tiene vitamina D y esto siempre ayuda al organismo en general. Otro elemento potente para equilibrar el cuerpo es, según el profesor Walter Willett, del Harvard Medical School, el espárrago que incorporarlo a nuestra dieta diaria podría ayudar a bajar la presión alta hasta un 46%, y por supuesto juntos a estos dos alimentos  ¡Hacer Pilates ! es importante para tener una vida mas sana y un rendimiento   rápido y óptimo. Pero, hay otros alimentos que bajan la presión. Recomiendo fervientemente a quienes sufren este mal que empiecen su día con un plato de avena. Como ya les comenté en otras columnas, este cereal no so1o regular la presión arterial sino que ayudará también a regular el colesterol .Si se anima, antes de ese desayuno, puede tomar un licuado de perejil y limón con agua fresca que también le aportara beneficios. El apio es una verdura no tan usada en la mayoría de las mesas argentinas y, sin embargo, es una de las más nutritivas y bondadosas. El ajo, por su parte, es maravilloso para dilatar las arterias y prevenir la formación de trombos: so1o un diente diario nos permite ver cambios.

INCORPORAR ESPARRAGOS A LA DIETA DIARIA PODRIA AYUDAR A BAJAR LA PRESION ALTA HASTA UN 46%. EL AJO COLABORA PARA PREVENIR LAS TROMBOSIS.
Puede preparar un té, empleando un diente de ajo aplastado por cada taza de agua y agregándole jugo de limón al gusto, ¡y listo! tiene un perfecto remedio casero. Los alimentos terminantemente prohibidos para un hipertenso son: la sal común o marina, los fiambres y embutidos, los quesos duros, el pan, los enlatados y los caldos en cubo o sopas. Los alimentos limitados son las mermeladas, las carnes rojas, los quesos blancos y las galletitas dulces. Por último, hay vía libre con el consumo de frutas y verduras frescas, lácteos, pastas, carnes blancas y galletitas sin sal. Tal vez estos cambios sean sacrificados, pero recuerde, la hipertensión arterial es una enfermedad que no se cura, sino que se controla, por lo tanto requiere un tratamiento de por vida. Un ejemplo: si usted tiene más de 45 años y tiene que usar anteojos para ver de cerca, sabe que cuando no los usa ve mal y cuando se los pone, ve todo más claro y los debe usar de por vida. No se me ocurre mejor ejemplo para dejar en claro que debe tomar en serio su presián arterial.