LAS BONDADES DE UNA MASCOTA

NUMEROSOS ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO , por ejemplo, que cuando los acariciamos la tensión arterial se reduce, además de producir efectos relajantes en nuestro organismo. Iguales o mejores que una buena clase de Pilates.

LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA ESTÁN CONSIDERADOS como una medicina preventiva. Su cuidado y el afecto hacia ellos promueven la salud y prolongan la vida.

Y es que, sin duda, ellos son un verdadero antídoto contra el estrés y una fuente inagotable de amor y compañía. Tener una mascota disminuye el sentimiento de soledad: su presencia constante hace que las personas se sientan más confiadas, seguras y protegidas, tal como  Pilates nos hace sentir con nuestro cuerpo.

La  compañía de las mascotas también estimula el contacto físico y la comunicación; casi todos los dueños le hablan a su mascota y la conversación resulta más relajante debido a una sencilla razón, los animales no juzgan a las personas.

Ellos incrementan nuestra autoestima: los cuidados y atenciones que demandan las mascotas reducen los tiempos de ocio, hacen que la persona se sienta útil y generan una estrecha relación entre humano y animal, en la que ambos intercambian cariño y emociones. Además, también mejora nuestro humor, al ser una fuente de alegría y diversión para toda la familia.

Es importante tener en cuenta que una mascota es una buena manera de establecer contactos sociales más positivos, conociendo a otras personas con quienes compartir anécdotas y experiencias sobre ella, ampliando así el círculo de amistades. Cuidar a los animales nos hace más humanos: los cuidados y el amor hacia los animales nos hacen demostrar mayor empatía y actitudes positivas hacia ellos, y así aprendemos a actuar de la misma manera con las personas. Y en medio de todo este proceso nos liberan del estrés. Los estudios llevados a cabo sobre personas que poseen mascotas y otras que no tienen, muestran que el primer grupo tiene estados de ánimos más altos y períodos menores de depresión. Nuestras mascotas también nos ayudan a recuperarnos de enfermedades. Se ha demostrado que aquellas personas que poseen mascotas se recomponen más rápido de situaciones como infartos y cirugías. Pero, como si todo esto fuera poco, tener mascota, especialmente perros, puede ayudarnos a adelgazar. Y es que el mejor amigo del hombre nos puede dar una mano a la hora de hacer ejercicios.

ESTÁ COMPROBADO QUE LA GENTE QUE SALE A CAMINAR CON EL PERRO LO HACE UN 28% MÁS RÁPIDO QUE SI VA SOLA.

Por supuesto que no podemos hacer Pilates con nuestro perro, pero sí lo podemos llevar de paseo, y allí pueden pasar varias cosas, todas ellas buenas: en primer lugar, está comprobado que la gente que sale a caminar con el perro camina un 28% más rápido que si va caminando sola. Esto fue el resultado de un estudio de 2.000 personas realizado por la Universidad de Missouri. En segundo lugar, con un perro se puede calcular caminar en intervalos, porque el can lo seguirá a la perfección: cada 15 minutos de caminata, 5 de trote. El perro lo aprende y parará él sólito cuando se cumpla el tiempo. La correa del perrito atada a la cintura nos obliga a meter los abdominales para adentro y de esa manera endurecerlos. Finalmente, está el famoso juego de tirarle un palo para que lo vaya a buscar, sólo que esta vez… ¡van los dos, el perro y Usted!

Tener hábitos saludables es cuestión de practicidad: incorporar costumbres sanas junto a nuestra familia y amigos es la manera más eficaz de mantener una rutina sana, ¿y qué mejor que hacerlo con nuestro amigo más leal? Nuestra mascota.