MANCHAS EN LA PIEL, COMO TRATARLAS

Para poder borrarlas, es necesario saber de qué clase son, para aplicar después el tratamiento más adecuado. Tamara Di Tella, entre otros, da sus consejos.

A la vuelta del verano es cuando más las notamos, en especial en la cara, manos y escote porque son las zonas más expuestas a los rayos del sol.

Las manchas son alteraciones cutáneas, también llamadas máculas, que aparecen en nuestra piel generalmente cuando se nos empieza a ir el bronceado. Pueden ser blancas por falta de color, oscuras por exceso y rojizas por un problema vascular.

DIFERENTES TIPOS

CAUSADAS POR EL SOL
Las células responsables de la pigmentación de la piel -melanocitos- al ser estimuladas por el sol oscurecen la epidermis y producen lo que conocemos como bronceado. Pero en algunos casos, estas células aumentan la producción de pigmento en ciertas zonas y aparecen manchas oscuras sobre la piel. Si por el contrario, existe un déficit o éstas no funcionan de la manera correcta, aparecen manchas blancas. Las manchas café con leche no se manifiestan por tomar una semana de sol, sino que son el resultado de años de exposición sin cuidado. Los dermatólogos lo llaman fotoenvejecimiento, y es necesario extremar los cuidados porque además de las manchas se puede producir un cáncer de piel.

ROJAS O ERITEMATOSAS
Aparecen, casi siempre, por alguna disfunción en el sistema circulatorio. En algunos casos desaparecen al comprimirlas.

ÁSPERAS Y ESCAMOSAS
Conocidas también como queratosis acníticas. Las manchas son redondas y se descaman con mucha facilidad. La mayoría de las veces se manifiestan después de largas exposiciones al sol. Para prevenir su aparición hay que evitar la excesiva sequedad de la piel, muy típica en verano. Lo mejor es una buena hidratación con productos humectantes, pero igualmente es conveniente consultar con un dermatólogo.

SALPULLIDO DE MANCHITAS
Es muy común durante el verano. Son pequeñas manchitas blancas que se esparcen por todo el cuerpo (brazos, piernas, escote). Se manifiestan por tomar sol sin productos con propeligrosas, sí antiestéticas. Lo mejor para evitar que aparezcan, es exponerse siempre con pantallas y filtros con alto IP (índice de protección).

LUNARES
También se los llama «pecas negras», pero no siempre son de ese color. Los hay marrones, colorados e incluso grises azulados. La mayoría de las veces son manchas planas, pero pueden aparecer algunas con un poco de relieve. Los lunares planos se multiplican con la edad y con el paso del tiempo se van oscureciendo. No debe preocuparse, pero si el lunar crece, cambia de color o le pica, lo más conveniente es que visite a un dermatólogo.

PECAS
Aparecen cuando la capa basal de la piel se sobrepig-menta. Son manchitas chicas, de color marrón y con contorno bien definido. La mayoría de las veces aparecen con la edad y cuando nos exponemos al sol. Para evitar que aumenten de tamaño y formen así una mancha más grande, proteja su piel con filtros solares. Son totalmente inofensivas.

TRATAMIENTOS
Lo primero que debe hacer es ir a un dermatólogo para que le haga un diagnóstico. Los tratamientos ayudan a aclarar de manera progresiva las lesiones, mejoran la textura y la calidad de la piel.

• Vitamina A acida o ácido retinoico.
Remueven de manera progresiva la piel desprendiendo las células envejecidas. Este tratamiento se combina con sustancias blanqueadoras, que disminuyen la formación de pigmento. La más usada es la hidroquinona, y en algunos casos se utiliza un producto vegetal llamado achillea que da muy buenos resultados.

• Peeling químico.
Únicamente para manchas muy rebeldes. Se aplica un producto químico sobre la piel, que produce una renovación de la epidermis y de la dermis. A través de esto, la piel se regenera y se aclaran las manchas.

• Crioterapia o criocirugía (terapéutica a través del frío).
Es la mejor técnica para combatir manchas de edad. Se coloca una sustancia química (nitrógeno) a baja temperatura, con lo que se consigue la desaparición de las manchas. Es importante tener paciencia y hacer el tratamiento de manera gradual, porque de lo contrario podemos reemplazar la mancha por una cicatriz.

• Dermopigmentación.
Es un tratamiento correctivo mediante el cual es posible darle color a la piel en forma permanente. El pigmento se deposita en la dermis, y se eliminan totalmente no sólo manchas de edad, sino también manchas por quemaduras o cicatrices.