PEELING; SIN CIRUGIA, SIN IMPLANTES, MAS BARATO!
Existen muchas formas de eliminar las arrugas, y una de las más comunes es la cirugía. Sin embargo, hay métodos más efectivos, menos dolorosos y que rejuvenecen la piel convirtiéndola en la de un bebé.
Hace unos años, el lifting era la única solución para borrar las arrugas. Ahora, con el peeling tiene la clave para terminar con las primeras arrugas y las marcas de expresión. En una entrevista exclusiva, la doctora Isabel Tuñon, médica estética de Madrid y experta en pee-ling, nos aclaró todas las dudas.
– ¿Qué es el peeling?
– Es una técnica que consiste en quitar la capa de células muertas de la epidermis. Al mismo tiempo se estimula la dermis superficial o más profunda para la renovación total.
– ¿A qué edad se recomienda empezar con el peeling?
– Todo depende del tipo de piel de cada mujer. También influyen la predisposición hereditaria, el sol que haya tomado y otras circunstancias, como una dieta o el hábito de fumar, etc. Pero por regla general se aconseja empezar con el peeling suave a partir de los 20 años. El mismo puede ser muy beneficioso en los adolescentes con acné o piel muy grasa, pero en estos casos las concentraciones de ácidos son mucho más bajas que las empleadas en personas mayores.
– ¿El ácido retinoico sigue siendo el más usado para los peelings graduales?
– Particularmente prefiero el ácido glicólico al retinoico. Este último debe suspenderse, con anticipación, si la mujer se va a exponer al sol, para que no aparezcan manchas. El glicólico, además, produce menos «couperrose» (telangiactia-sias o «arañitas coloradas») que el retinoico.
– ¿Qué tratamientos puede elegir la paciente?
– Los pacientes pueden elegir los soft-peelings que se hacen con bajas concentraciones de ácido glicólico, por lo tanto son más suaves y graduales. Además, los puede realizar ella misma en su casa. Los tratamientos más fuertes, como el Biomedic, se hacen en consultorio.
– ¿Cómo se realiza este último?
– Se prepara la cara y se esteriliza la piel. Luego se raspa la dermis con una espátula. De esta manera se elimina la capa -bastante gruesa- de células viejas. Se aplica ácido glicólico al 70%, y para terminar se neutraliza con agua bicar-bonatada y se aplica una gasa con nieve carbónica. Los resultados son inmediatos: se borran las líneas y surcos -siempre que no sean muy profundos- y la piel se ve más brillante y tersa.
LIFTING VS. PEELING
Son técnicas que pueden complementarse, especialmente en mujeres de 50 años con la piel en muy mal estado. Pero lo ideal para que no sea muy agresivo es que las zonas no coincidan. En el peeling no hay intervención quirúrgica ni cortes, y en algunos casos, cuando se hace con fenol -con aKa concentración de ácido-, puede llegar a reemplazar al lifting. Lo cierto es que cuanto más temprano se empiece con el peeling, más se tardará -o evitará- en llegar al lifting.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La principal ventaja de los peelings es que eliminan manchas de edad y arrugas finas, tratan la queratosis producida por el sol, disminuyen la coloración en algunas cicatrices y reducen surcos profundos de la piel, sin necesidad de intervención quirúrgica.
En general, no tienen desventajas, pero los peelings que se hacen con altas concentraciones de ácido fenolico pueden provocar algunos problemas de pigmentación.
Y DESPUES DEL PEELING ¿QUE?
• Use productos con alpha -hidroxiácidos para mantener los efectos del peeling.
• No salga a la calle sin un factor de protección. Elija bases de maquillaje con filtros contra los rayos UBA Y UVB y también cremas humectantes, para el día y para la noche, con la misma formulación, para así evitar posibles daños por culpa de la radiación.
• Refuerce la hidratación. Además de la crema hidratante, tome mucha agua. No permita que se le reseque la piel.
• Si tiene piel muy seca, tome productos para combatir los radicales libres (betacaroteno, vitamina C y E).
• Si tiene piel muy grasa, elija productos livianos y sin aceite.