PUNTITOS FEOS

Me preocupa muchísimo mi piel grasa. Más que los granos me molestan los puntos negros. Tengo 19 años y me demaquillo siempre, me hago pulidos, pero no se me van.

Probé con productos para el acné pero me resecaron la piel. ¿Qué puedo hacer?
– Josefina Toda, City Bell

RESPUESTA: Te paso una fórmula secreta que da excelentes resultados:

Éter sulfúrico……………100 g.
Alcohol de 90 grados……100 g.
Tintura de benjuí………….. 2 g.
Alcanfor en solución…… 2g.

Esta antigua fórmula la podes mandar a hacer a tu farmacéutico. Aplica esta loción todas las noches sobre los puntos negros de tu cara. Vas a notar que la piel comienza a lucir más limpia, como a vos te gusta.

BISTURÍ VICTIM

PREGUNTA: Decidí operarme la nariz para limarme el hueso y afinar la punta. Por falta de experiencia y ansiedad, me operé en un hospital donde me hicieron un desastre. Esto me costó muchas lágrimas y muchos meses de depresión. Ahora, a más de un año, quisiera remediar la situación operándome nuevamente. Mi mamá -que se operó hace años y le quedó muy bien- ahora me dice que me retoque la nariz, y es lo que yo más quiero en el mundo. Pero no quiero cometer el mismo error, y no tengo quién me oriente acerca del lugar donde operarme. Los lugares privados cobran más de 3.000 pesos (imposible) y tampoco me garantizan seguridad. Quiero pedirles alguna recomendación de algún hospital o especialista que sea efectivo, o que me digan a dónde puedo dirigirme para que me orienten. Sé que debe haber hospitales buenos con buenos especialistas (no practicantes como el que arruinó mi vida) y que cobren aranceles de 1.500 a 2.000. Gracias por la recomendación.
– María José, Capital

RESPUESTA: ¿Sabes lo que pasa con este tipo de cosas? Pasa que lo barato resulta caro. En tu caso, carísimo. Hay muchas chicas que, como vos, terminan en un hospital por ahorrarse mil pesos. Son operadaspor residentes sin experiencia que además tienen poco interés en la estética, porque en los hospitales hay operaciones prioritarias de vida o muerte, y el resultado es siempre parecido: un desastre. Yo te aconsejaría que, si un buen cirujano plástico cobra alrededor de 3.000 pesos y vos no querés gastar más de 2.000, esperes y ahorres esos mil que faltan antes de precipitarte otra vez a una cirugía en un hospital. La razón por la cual las operaciones en clínicas privadas donde operan buenos cirujanos son más caras, es que se cobra alquiler de quirófano (no es el caso del hospital) y este alquiler puede ser alto ($ 1.000 a 1.500 por 3 horas de uso). A esto tenes que sumarle lo que cobra un cardiólogo que hace el moni-toreo en forma privada (no querés correr ningún riesgo cardíaco) que oscila entre 500 y 800 pesos más. También tenes que sumar lo que se llama «gastos de quirófano» que oscilan entre los 150 y 300 pesos más. Esto sin contar al instrumentista que también tiene que cobrar por su trabajo y puede resultar en hasta 300 pesos más. Como ves, no es un capricho de los cirujanos que se especializan en estética en forma privada y lo saben hacer muy bien. Operar en forma privada encarece mucho el precio comparado con el hospital. Yo te aconsejo que esperes hasta que puedas ahorrar la diferencia y te pongas en manos de un cirujano que se especializa en estética y que hace eso y sólo eso y no cedas a la tentación, por ahorrar 1.000 pesos, de hacerte operar la nariz por un cirujano general que acaba de terminar una operación de apendicitis y, luego de operarte a vos, tiene que salir corriendo a practicar una ma-sectomía. Es más, yo te diría que averigües quién, dentro de los cirujanos estéticos, se especializa en narices, porque hay quienes se destacan en cara y no les gusta hacer lelas, y quien se especializa en lipoaspiracíón y no le menciones la cara. Como ves, el tema es más complicado de lo que parece. La rama de la cirugía estética es una de las más especializadas dentro de la medicina. Hay cirujanos que tienen fama por operar los mejores párpados (bolsas abajo de los ojos) pero no les gustan los liftings. Tenes que estar atenta en tu próxima cirugía reparatoria, que requiere más cuidado.