¿TE FALTA MAGNESIO?, CONSEJOS DE TAMARA DI TELLA

Agotamiento; depresión, mal humor son algunos de los síntomas que produce la falta de magnesio. ¿Lo sabías? Quizá eso es lo que te está pasando últimámente. Lo importante, es que podes recuperar tus energías.

Si últimamente te sentís tan cansada que te cuesta un esfuerzo enorme levantarte de la cama. Si además estás de tan mal humor que cualquier cosa que te digan te cae mal. Y si, por si esto fuera poco, todo te pone triste, te angustia , te desespera, entonces, es hora de consultar al médico. Porque quizás, lo que te está pasando, es que tu cuota de magnesio anda por el piso y estás necesitando una dosis extra para sentirte como nueva.

Muy pocos saben que la falta de esta sustancia en el cuerpo puede generar un estado de desequilibrio en nuestro estado de ánimo.
Pero, atención, tampoco es cosa de atribuir a la ausencia de magnesio todos los problemas que tenemos. Se trata, simplemente, de una posibilidad a tener en cuenta cuando no existen otros motivos para sentirse mal.

CUANDO NOS ABANDONA?

Cuáles son las causas que hacen desaparecer el magnesio de nuestro cuerpo? Grandes esfuerzos musculares, el exceso de alcohol, los «estirones» de la adolescencía y el embarazo. También en muchos casos, la menopausia y la osteoporosis.

Con respecto a las frutas y verduras, ciertos fertilizantes y químicos disminuyen su nivel normal de magnesio. Sobre todo, en aquellas que se ven más «lindas» en la verdulería.
La carne que comemos hoy también tiene mucho menos magnesio que la que comían nuestros abuelos, porque en la actualidad las vacas consumen menos pastos naturales y más alimentos balanceados que antes.

LAS MUJERES Y EL MAGNESIO

Las mujeres sufrimos cuatro veces más la carencia de magnesio que los hombres. Esto se nota especialmente en los días previos a la menstruación con síntomas como nerviosismo, depresión, flaccidez muscular y sensación de «pesadez» en las piernas. A largo plazo, la falta de esta sustancia produce osteoporosis. Por suerte, los síntomas pueden revertirse fácilmente aumentando el consumo.

Para funcionar bien, el organismo necesita cerca de 500 miligramos de magnesio por día.
Por eso, si al hacer una dieta nos pasamos más de una semana sin consumir alimentos que lo contengan, comenzarán a aparecer esos desagradables síntomas.

¿PARA QUE SIRVE?

unto con el calcio y el fósforo, el magnesio fortalece nuestros huesos. Por eso, es tan importante que las mujeres de cuarenta años en adelante lo consuman.

Estudios científicos recientes han demostrado también, que además de regular la entrada y salida del calcio a las células, el magnesio equilibra el sistema nervioso y fortalece la musculatura corporal.
Esta última función lo relaciona directamente con la actividad física. En ella, su presencia es indispensable ya que ayuda a producir y utilizar la energía. Durante una clase de gimnasia, por ejemplo, los músculos que estamos ejercitando reciben un dosis extra de magnesio.

LAS MEJORES COMIDAS

as grasas, las almendras, la espinaca y el té son inhibidores del magnesio, lo que quiere decir que impiden su fijación. Esto es algo a tener en cuenta cuando tenemos que subir su nivel en el cuerpo. También la vitamina D y el zinc producen ese efecto. Y atención: la falta de magnesio es muy común en personas que siguen dietas muy estrictas y que recurren a diuréticos para perder peso.

Las comidas muy elaboradas o pre-cocinadas así como los alimentos refinados (azúcar, arroz) tienen menos magnesio que las comidas frescas. Un ejemplo: 100 g de arroz integral contienen 106 miligramos de magnesio, mientras que la misma cantidad de arroz refinado (blanco) contiene sólo 28 miligramos.
La cocción también produce una pérdida de magnesio. Por eso, lo ideal es comer alimentos crudos para sentirnos con más energía.

¿SABIAS QUE…?

Cuando transpiramos perdemos una gran cantidad de magnesio. Solución: antes de un partido de tenis o una clase de gimnasia conviene comer un poco de chocolate amargo. Y por las calorías, no te preocupes: durante el partido las quemas todas.
• Entre el refinamiento y la cocción un alimento integral o crudo puede perder hasta el 70% de su contenido en magnesio.
• De todo el magnesio que ingerimos en la comida, sólo la tercera parte es absorbida por nuestro organismo.
• 100 g de pan blanco de molde contienen unos 35 mg de magnesio. Tendríamos que comer aproximadamente un kilo y medio por día para cubrir la cuota de magnesio diario.
• Para obtener los 500 mg de magnesio que nuestro cuerpo necesita por día, se puede recurrir a los suplementos de distintos laboratorios que se venden en todas las farmacias, o también diluir una cucharadita de café llena de cloruro de magnesio en un vaso de agua de trago largo y tomarlo todas las mañanas en ayunas. El cloruro de magnesio viene eh sales y lo prepara el farmacéutico.

ESTRES, ANSIEDAD, DEPRESION

Es posible que tengas un déficit de magnesio si estás:
• estresada, súper ansiosa o te desbordas con facilidad.
• acelerada e irritable y, al mismo tiempo, vivís con un «nudo de angustia» en la garganta.
• teniendo ataques de pánico (taquicardia, sudores fríos, temor intenso) . Esta no es la única causa pero agrava la situación.

Por Tamara Di Tella