DE TAL PALO…
La relación madre-hija es algo complejo. En realidad nos afecta mucho más allá de la adolescencia. No por habernos ido de casa tenemos esta relación resuelta, tampoco por habernos casado o por habernos convertido en madres nosotras mismas.
¿En qué cosas una madre afecta a una hija? Pueden agradecerles a sus mamas (o no), por el cuerpo que tienen, o que están tratando de tener. También por la actitud al pararse, al caminar, al hablar, etcétera. De hecho, el 57% de las mujeres entrevistadas en una encuesta nacional realizada en los Estados Unidos revela que las mujeres que se sacrifican por tener un buen cuerpo, sano y saludable dicen que fueron influenciadas por sus madres cuando eran pequeñas y durante la adolescencia.
«¡Párate derechita!», «¡toma la leche!», «¡come la ensalada!», son algunas cosas que recuerdan de su crianza. El 33% manifiesta que aún hoy los comentarios de las mamas tienen un fuerte impacto, aunque ellas ya son grandes y tienen sus propios hijos. «Mi madre era griega -dice una encuestada- así que yo crecí comiendo aceite de oliva y pescados varios». El 37% declara que ellas tienden a ser más meticulosas respecto de sus madres; y el 29% dice, que se sienten más seguras de sí mismas que sus madres. Mientras que el 73% afirma-que. apenas hay un cambio en su cuerpo, es la madre la primera que lo nota y se lo hace saber. «Mi madre detectó que yo hacía pilates desde el primer día que me registré en las clases», dice una encuestada. Esta encuesta fue publicada en la revista «Self» de los Estados Unidos y nos permite pensar en cómo nuestra percepción corporal interna tiene que ver con la manera en que nos veía o nos quería ver nuestra madre.
Además, la autoestima de uno o ambos padres, influye directamente en la autoestima de los hijos: una madre con baja autoestima, sumisa e incluso temerosa del marido o de la vida, puede disminuir la autoestima de la hija. Es así. Las niñas tienden a imitar a su mamá. A nosotras, nuestra madre nos enseña lo que se espera de una mujer.
Por eso, me gustaría hacer un ejercicio junto con ustedes. A continuación voy a darles una serie de frases incompletas, por favor escriban sin pensar lo que falta. ¡Lo más rápido posible!
LAS MUJERES DEBEN…
Las principales características de la mujer son:
Una mujer que vale la pena…
Yo creo que las mujeres…
Lo que más me gusta de mi vida es…
Lo que menos me gusta de mi vida es…
Si pudiera cambiar yo…
Los demás piensan que yo…
La fuerza de las mujeres…
La debilidad de las mujeres…
El futuro de la mujer…
Con estas respuestas ustedes pueden intentar reflexionar acerca de su propio género. Además, si quieren pensar en su propia historia pueden cuestionarse qué cosas que les enseñó su mamá hoy les hacen muy bien y cuáles son totalmente destructivas. La autocontemplación es el primer paso para el conocimiento de uno mismo y para valorar más los vínculos que tenemos con nuestros padres, a cualquier edad que una tenga.