TAMARA DI TELLA LLEVA EL TANGO PILATES A LOS GIMNASIOS

La señora Pilates, quien también es una reconocida periodista, además de socióloga, nos comparte su gran éxito empresarial: Tamara Di Tella Tango Pilates.

Por: CRISTINA SALMERON

La mujer que revolucionó el concepto de Pilates, provocó al mismo tiempo controversias por sus postulados sobre sus limitaciones, como su limitado componente aeróbico, sus movimientos demasiado esquematizados, y que data desde principios del siglo pasado cuando “ya se han descubierto muchas cosas nuevas desde entonces”.
Para Tamara Di Tella, creadora y desarrolladora de conceptos nuevos como “camirrer”, “gimnasia socializada” y gym entretenimiento”,  y el Transferring Aerobic Motion” el éxito de Pilates es bien merecido, pero “no se puede frenar la historia allí, y hay que dejar paso a las nuevas tendencias que van apareciendo, como su T-DiTella Tangolates – Tango Pilates, que, dice, aporta el elemento aeróbico al pilates tradicional. Dice que cuando ve los gimnasios con sus salas de Pilates un poco vacías, “me doy cuenta que es necesario adicionarle la parte aeróbica y más dinámica a Pilates”. Para  Tamara, “la gente que va a los gimnasios también quiere pasarla bien, divertirse y sentir que quemó muchas calorías” y agrega: “esto es perfectamente compatible con Pilates, ¿por que no?”

Antes que nada, una pregunta:

— ¿En qué se diferencia Tangolates – Tango Pilates de Pilates?

– Uno, Le aporta la parte aeróbica. Dos, se puede hacer de a dos. Tres, se realiza sobre un aparato diferente. Y, por ultimo, Cuatro, aporta la coreografía de la música del Tango. Bien diferente, ¿no?

Además, el Tango se inventó mucho antes (Tamara ríe y completa: ¡vaya, el ego del argentino no tiene límites!), y los Pilates llegaron un siglo después. “Tangolates – Tango Pilates se hace de a dos, es como la frase “it takes two to Tango”. En este aparato siempre se hará en duplas, las personas no se tocan, pero trabajan en forma de espejo, con movimientos absolutamente sincronizados y con la música del Tango “De ahí la siguiente distinción, los Pilates no se hacen con música y el Tangolates – Tango Pilates sí.

Muchas personas del mundo de los Pilates, tradicionalistas y conservadoras, me han dicho que es una herejía musicalizar estos ejercicios. A esas personas, les digo: “que levante la mano quien opine que la música no ayuda al movimiento del cuerpo humano…porque del movimiento del cuerpo se trata, ¿no?”

En tercer lugar, en Pilates los movimientos son esquemáticos (que además se inventaron a principios del siglo pasado). El cuerpo humano no se mueve en forma esquemática, es libre. Entonces, hacerlo en la forma tradicional resulta un poco artificial, rígido. Pilates es excelente —yo no critico nada— pero el Tangolates – Tango Pilates lleva los mismos principios pero llenos de fluidez que les da la danza.

“¿Porqué pienso que es mejor? —Se anticipa Di Tella— “Mira, Pilates es excelente, pero hay cosas en que Tangolates – Tango Pilates lo supera. Por ejemplo: Un principio básico de los Pilates es la Concentración. En Tangolates – Tango Pilates uno tiene que concentrarse más porque  trabaja con otra persona, y por otro lado, no hay baile más concentrado que el Tango.

Tomemos la Coordinación otro principio básico de Pilates. En el Tangolates – Tango Pilates se tiene que coordinar con el que se tiene enfrente, por lo que hay más coordinación. Ahora, le toca el turno a la

Elongación.  AL trabajar en pareja, la elongación  se vuelve una “elongación asistida”. Esto quiere decir que uno se estira lo más que puede, y cuando llegó a su límite, el otro le toma las manos y lo empuja un poco más. Se trabaja mejor que si se hiciera solo. Por último está la fuerza. En los Pilates es muy necesaria, y ahí se involucra la resistencia. No es necesario explicar que la fuerza es mayor si se está de a dos ¿o sí?

SUS COMIENZOS

Tamara Di Tella ya venía de ser el primer Spa de Argentina hace más de quince años. Hace unos siete años la señora Pilates abrió su primer Estudio en México. Novedoso desde sus instalaciones, pues la gente de fuera podía ver a las personas ejercitándose con los aparatos que ella introdujo; su técnica para ponerse en forma se convirtió con el paso del tiempo en una de las favoritas en el Distrito Federal. Casi al mismo tiempo abrió un Estudio de Pilates en Monterrey, otro en Guadalajara y ahora estudia la posibilidad de abrir uno cercano a Reynosa, Tamaulipas.

En Argentina, su país natal, tiene a la sociedad moviéndose al ritmo de sus Tangolates – Tango Pilates, una combinación de Pilates y el baile nacional. A pesar de que podría pensarse que se trata de una mujer que tuvo suerte y atinó a un segmento con gran potencial, nada en el éxito de Tamara es casualidad: se debe al trabajo, inquietud empresarial y una preparación académica sólida sorprende por su versatilidad.

TAMARA DI TELLA: CREADORA DE LOS TANGOLATES – TANGO PILATES

Tamara Di Tella inventó una nueva técnica de ejercicio, combinando los Pilates con el Tango, que asegura es más efectiva y divertida. Al mismo tiempo que le agrega el elemento aeróbico que a Pilates le falta. (Mientras comparte algunos de sus mejores principios)

Más conocida en México que en su propio país por su actividad empresarial, Tamara es toda una personalidad. Por un lado es periodista, socióloga y doctora en Ciencias Políticas. Estudió en la London School of Economics, Harvard, Oxford y Stanford y está casada con un  prestigioso intelectual y ex ministro de cultura argentino; por el otro lado es una empresaria exitosa con la cadena de Estudios Pilates más grande del mundo.

Tamara Chichilnisky de Di Tella, mejor conocida como Tamara Di Tella, reconoce ser un caso atípico pero muy divertido. Oriunda de Buenos Aires, hija de un médico neurólogo ruso, vivió en su patria hasta los 17años; luego emigró a Inglaterra y a Estados Unidos para adentrarse en las ciencias sociales y marketing, que, según ella y es obvio, lo lleva en la sangre.

En entrevista telefónica desde Argentina, Tamara Di Tella habló para EL UNIVERSAL sobre su vida, su visión cosmopolita, y de cómo ha logrado poner a miles de personas en forma por medio de una técnica de ejercicios empleada en la Primera Guerra Mundial por un físico-culturista,  Joseph Pilates, pero que ahora se hace a ritmo de 2 por 4.

— ¿Cómo se inició en los Pilates?
Fue por una circunstancia un poco insólita. Estaba en Stanford, (mi alma mater),  cuando mi marido se cayó de la bicicleta y fuimos a que lo atendieran en la Stanford Medicine School; ahí le sugirieron que hiciera rehabilitación con Pilates, en ese entonces yo no sabía lo que era. Después viajamos a San Francisco, lo probamos, me gustó y decidí traerlo a la Argentina. Fui la primera en introducirlo a Latinoamérica.

“Desde ese año (1999) hasta ahora he crecido, ya tengo la cadena de estudios de Pilates más grande del mundo, con más de 50 locales en ocho países: Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, El Salvador y México. “En este último fue donde inicié la cadena. Recuerdo que en 1999 estaba recorriendo la avenida Masaryk de arriba para abajo para ver dónde podía poner Pilates; estaba segura de que ahí tenía que colocar alguna. Las cosas no se dieron como esperaba.
Regresé a mi país y abrí mi primer Estudio, pero casi de inmediato un empresario mexicano me compró la franquicia e iniciaron de forma simultánea.

— ¿Cómo respondían los argentinos a los Pilates en ese momento de crisis?
–Terrible. La de 2001 fue algo parecido a la del “tequilazo” en México. Mi primer Estudio se abrió pocos meses antes de que estallara la crisis, así que, como era un producto desconocido, la gente lo rechazaba. Finalmente me instalé en México y me impuse con un negocio muy particular: los locales tipo boutique Armani, decorados en blanco, minimalistas y a la vista de todos. Fue un estilo que me caracterizó y así empecé a crecer, primero en la Condesa y a partir de allí, abrí seis Estudios más en la ciudad y dos en otros estados.

TANGO + PILATES= TANGOLATES, TANGO PILATES

Es la innovación, lo más nuevo. Si los Pilates causaron furor en los gimnasios, el hacerlo “de a dos” —como sólo se puede hacer el Tango— e incorporarles música de Gardel, Ástor Piazzolla o Gerardo Matos Rodríguez, está provocando una respuesta aún más grande. También tiene mucho del joven grupo de Tango electrónico, que hace furor en New York y Europa.

— ¿Cómo surgió esta idea?
— Si bien se basa en principios de los Pilates, como de igual forma Pilates se basó en Hipócrates, (porque nada se inventa de cero), el T-DiTella Tangolates – Tango Pilates es completamente diferente, distintivo y único. Es un aparato en el que se realizan ejercicios que requieren alta concentración, como los Pilates, con coordinación, fortalecimiento del piso pelviano, movimiento fluido y balance muy especial, pero no son lo mismo. Los que yo hago se llevan a cabo en un aparato totalmente diferente que se llama T-DiTella Tangolates – Tango Pilates Trainer. Con éste se pueden hacer algunos ejercicios que denominé “Tangolates – Tango Pilates” y que deben hacerse en pareja. Lo primero fue fabricar el aparato y luego desarrollé su modo de uso.

La cadena que lleva su nombre es un negocio tan próspero que Di Tella podría vivir tranquilamente de ella, pero no es eso algo que la caracterice. El ímpetu por trabajar y crear nuevas cosas es su elixir de juventud y la razón de su éxito. A la par de la expansión de su cadena por otros países y de la introducción de los Tangolates – Tango Pilates, lanzará una línea de ropa y cosméticos.

Tamara Di Tella no da paso en vano y gracias a sus estudios sabe perfectamente dónde establecerse. Es por ello que su próximo Estudio de Pilates se inaugurará en McAllen, Texas, pueblo fronterizo con Tamaulipas. “Tiene 60% de población mexicana que en su mayoría conforman jóvenes de clase media y alta egresados de las principales universidades de México. Es un fenómeno muy interesante —excelente para un gimnasio de este tipo— y estoy inaugurando un primer Estudio allí, en colaboración con el empresario mexicano Ricardo Martínez”.

Aunque formada en el extranjero, Tamara está instalada en Argentina y es una mujer empeñada en llevar a su patria hasta lo más alto. No es la pretensión arrogante con que muchos etiquetan al argentino, es sólo una actitud de triunfo que le va bien.

Muchos la han criticado por pasar de algo tan “serio” como la Ciencia Política a la “frivolidad” de un negocio para embellecer el cuerpo.

– ¿Cómo fue el paso de la Ciencia Política a los Pilates?
– Te la pongo en dos palabras: “no sé”. Yo estoy casada con un cientista político famoso, Torcuato Di Tella.  Me parece que habría sido muy difícil estar a la sombra de él. Yo quise abrirme camino por mi propia cuenta, y como también soy periodista empecé a escribir sobre temas que me interesan como la salud y el fitness. Las cosas se fueron dando y terminé siendo empresaria, pero hoy día no sé que soy. Se me reconoce por las dos cosas y eso me agrada, no conozco a otra dueña de una cadena de gimnasios que sea, además, periodista.

– ¿Qué actividad le apasiona más?
– Estoy totalmente dividida en una personalidad dicotomizada, esquizofrénica; como digo yo. Por un lado soy periodista de alma, he escrito ocho libros, estoy en la televisión y en la radio. Por el otro lado, soy reconocida como empresaria. Quizá me siento más feliz como periodista y escribiendo libros, porque lo otro me da dolor de cabeza constante, pero ambas me gustan mucho y no puedo renegar.

Cristina Salmerón
EL UNIVERSAL
MEXICO