Tres preguntas sobre “Pilates” al ritmo del tango

¿Cómo comenzó el “Tango Pilates”?
Tamara Di Tella:
– Tango Pilates comenzó en un hospital, con pa­cientes con disfunciones neuromotoras.«Estos pacientes pierden su ritmo, su “tempo”.
Se mueven demasiado rápido o demasiado lento, o quedan como “pegados” al piso sin poder iniciar el movi­miento. Yo decidí reelaborar los ejercicios sobre las camas de Pi­lates y desarrollar nuevas rutinas para dos. El objetivo era que el ins­tructor ayude al paciente en el mo­vimiento. Ese fue el comienzo de “ejercicios para dos”. Luego, leí acerca de los beneficios del ritmo. De todos los posibles, elegí el Tan­go, por su ritmo concentrado, fuer­te y cuadrado. Cuando puse a los pacientes trabajando en movimien­tos sincronizados con un instructor y al ritmo de tango, me dije: ¡Esto es Tango Pilates!. Un método pa­ra todas las edades y todas las ca­pacidades, no sólo para pacientes.

¿Es una combinación entre Pilates y Tango?
Tamara Di Tella:
– No, en absoluto. Empe­zó como una fusión, pero lo he reformulado completamente hasta desarrollar un nuevo método en sí mismo, uno que es diferente en esencia, en estilo y hasta en sus objetivos. El aparato y las rutinas son completamente diferentes. La música también es distinta. Quizás la diferencia más importante es su característica cardiovascular o aeróbica que no es el fuerte de Pilates. Este método ayuda a quemar muchas calorías.

¿Cuáles son sus beneficios?
Tamara Di Tella:
– El Tango Pilates tonifica y fortalece. Su componente cardiovascular es bueno para el corazón y ayuda a quemar calorías. También mejora la postura y estiliza. Esculpe el cuerpo y adelgaza. Es para personas de todas las edades y capacidades. Cualquiera puede hacer estos ejercicios. Los resultados son rápidos y además son muy divertidos.