RULOS MOLESTOS
Tengo 17 años y un problema bastante molesto en el pelo. Tengo ondas hasta la mitad de mi cabello, y después unos rulos que algunas me los envidian. Pero cuando voy a bailar, o transpiro mucho, mi melena se parece a la de un león y abultada con unos rulos terribles.
Probé de todo, planchado con crema, gel efecto mojado, acondicionadores instantáneos, pero me acom-pleja mucho. No quisiera tenerlo tan abultado, encima tengo poco pelo. ¿Tengo arreglo?
– Soledad Garmendio, Capital
RESPUESTA: Tu tema tiene una solución sencilla: un buen corte. Te aconsejo que vayas a un buen coiffeur, de renombre, y le plantees tu problema. El te hará un corte de pelo que, con toda seguridad, acabará con tu problema de una vez por todas. ¿Cómo estoy tan segura? Porque me decís que tenes poco pelo. Si tuvieras mucho pelo, un corte no aseguraría que tu » melena de león» se dome. Al contrario, cuanto más corto, más se levanta. Pero como tenes poco pelo, deduzco que tu melena es abultada porque está larga y frizzy. Además de un buen corte, hay una infalible manera de mantener el pelo suave, sedoso y fácil de manejar: cepillarlo enérgicamente y a fondo todos los días por la mañana y por la noche. Otra manera de evitar que se te levante es atarlo cuando aún está mojado o secarlo con el secador estilo aplanadora. Estas son todas viejas recetas de nuestras abuelas que dejamos de hacer por falta de tiempo. El cepillado no quiere decir aplastarte el pelo sobre la cabeza. Todo lo contrario, se trata de airearlo. Cuando te cepilles el pelo fijáte de partirlo en dos, por medio de rayas, y cepillar cada mechón por separado. Además, asegúrate de hacerlo desde la raíz hasta la punta. Cuando hayas cepillado unas cincuenta veces, inclina la cabeza hacia adelante de modo que el pelo flote, y termina con otros cincuenta cepillados vigorosos en esta posición. Estoy segura de que si haces esto diariamente, además de mantenerlo bien limpio y con un corte prolijo, no volverás a quejarte de tu pelo.
SIN VERGÜENZA
PREGUNTA: Tengo 16 años, voy para los 17, y tengo un problemita en mis cachetes ya que son muy colorados, como si me hubiera puesto rubor. Lo peor de todo es que muy frecuentemente se me ponen muy calientes y más rojos, y cuando tomo sol sobresalen aún más. He consultado a médicos porque el problema lo tengo de chiquita, sin ser mancha de nacimiento. A esto le llaman «piel rubisácea». Por favor, es muy molesto, ¿Qué producto puede sacármelo? ¿Hay solución teniendo en cuenta que tengo cutis mixto?
– Estefanía Salquero, Córdoba.
RESPUESTA: No desesperes porque hay mucho que se puede hacer para solucionar tu problema. Te paso esta receta casera que te va a dar muy buenos resultados. En cualquier herboristería conseguís verbena (100 g) y hamamelis (25 g), y te haces una infusión fría para ponerte en la cara con compresas de gasa. El agua de hamamelis se consigue en algunas farmacias también. La preparas como si hicieras un té fuerte, o sea que la dejas macerar durante unos 30 minutos como mínimo. Después podes colar y guardar en un frasco en la heladera. Te conviene aplicarte las compresas de verbena frías por la mañana antes de comenzar tu día, aunque también lo podes hacer cada vez que sientas venir el rubor a los cachetes, ya que hace efecto rápida y eficazmente y tiene la gran ventaja de que es súper natural; así que la podes hacer cuantas veces quieras. Ya que estamos, te enseño cómo hacer unas compresas de gasa para usarlas varias veces: compra gasa para vendajes en la farmacia y las doblas en tres o cuatro. Le das una hilvanada por los bordes para asegurarte que no se desarme. Después la cortas con la forma de tu cara hasta las orejas y barbilla. Haces una apertura para cada uno de los ojos y la boca y un corte triangular para la nariz. Y ya está. Otras cosas que te van a ayudar son: cuida tu sistema circulatorio, las malas digestiones y no tomes nada de alcohol (ni siquiera cerveza). También te conviene evitar alimentos fermentados como el queso roquefort o el yogur.